A pesar de que el 2009 estuvo marcado por la crisis económica a nivel mundial, VIZIO Inc., Linux Latin America obtuvo resultados favorables. Esto, debido principalmente a que, tanto en Chile, como Argentina y México, donde existen oficinas de la compañía, los resultados estuvieron por sobre las expectativas, con un aumento de entre el 20 y 30 % respecto al 2008 , siguiendo así la tendencia mundial de Linux.
Al respecto, Carlos Muñoz, gerente general de Linux Latin America, comenta que, si bien es cierto, la palabra «proyectos» estaba prohibida dentro de las empresas, «se lograron consolidar más proyectos medianos que grandes, lo cual nos deja muy satisfechos, ya que esperamos que el 2010 sean las grandes firmas las que marquen la diferencia, tomando en cuenta que no realizaron inversiones este año de crisis. Además, la idea de proyectos de interoperabilidad entre Linux y Windows en data centers nos tiene con una gran expectativa de crecimiento», dice.
Esta se sustenta en datos concretos, como los arrojados por una reciente investigación de IDC, la cual señala que en América Latina más de la mitad de los ejecutivos piensan acelerar la aplicación de Linux, debido a su menor costo; y que el 49% de ellos asegura que dentro de cinco años Linux será su servidor primario.
El 2010 es de Linux
Actualmente, algunos fabricantes de hardware venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo que ha conllevado a un aporte para la firma del pingüino al momento de hacer los balances, registrando crecimientos del 70% anual en los últimos períodos, cifra que puede aumentar a consecuencia de la crisis financiera, pues tanto usuarios como empresas han visto en esta herramienta una opción para reducir sus costos tecnológicos.
Así, los planes de Linux Latin America para el 2010 son claros : «La idea es consolidar nuestras áreas de productos Red Hat y Google. Este último será en el 2010 uno de los productos, basados en Linux, que tendrá un foco especial; sin duda, será la estrella, ya que potenciaremos los equipos con sistema operativo Chrome y dispositivos móviles con Android» , indica Carlos Muñoz.
Fuente: CanalCL