Ante un auditorio colmado de más de 300 personas, expusieron una docena de desarrolladores y profesionales del sector, quienes dieron a conocer sus proyectos y perspectivas. La zona oeste: una oportunidad para la radicación de nuevas industrias.
Login Oeste ilustró con sus distintas charlas cómo la zona oeste hoy reúne los requisitos que buscan los industriales para radicar sus plantas industriales y logísticas. «Además de la tierra disponible, la zona oeste dispone de un entramado de rutas y autopistas y la disposición de sus municipios para atender y recibir las radicaciones de manera ágil y ordenada», explicó el Lic. Sebastian Stupenengo, del comité organizador del evento. Los números que se reflejaron en Login son elocuentes: 350 mil autos por día en promedio pasan por la autopista, la cual atraviesa una masa poblacional de más de 4 millones de personas y cuyo crecimiento entre 1991 y 2010 llegó hasta el 80,2% en partidos como el de General Rodriguez. En este contexto también se destacó lo «jóven» que es el desarrollo en el corredor: se inauguró en septiembre de 1998 cuando el país ya estaba en recesión.
Rosendo Fraga estuvo a cargo de la apertura y destacó que «existe una gran oportunidad para los industriales de satisfacer a una creciente clase media que demanda mejores productos y servicios, y cuyo consumo seguirá firme. También destacó que los próximos gobiernos apostarán también por la industralización y la defensa del mercado interno.
Agustín Figueredo, en nombre de Carlos De Narvaez, presentó el nuevo Polo Industrial General Rodriguez, un emprendimiento de parcelas industriales con todos los servicios de 307 hectáreas y 564 lotes que demandará una inversión de 200 millones de pesos. Otro de los nuevos parques industriales que se lanzaron en Login fue Franco del Oeste. Una propuesta en Moreno de 55 hectáreas que supo ser instalaciones modelo del laboratorio Pfizer.
En materia de casos exitosos, los industriales pudieron interiorizarse de los casos de La Cantábrica, un parque industrial que nació en los 90 a partir de las instalaciones de una vieja industria y que hoy es un modelo a seguir. Incluso sus creadores, integrantes de la Unión Industrial del Oeste, llevan adelante la Federación De Parques Industriales, institución que brega por la creación, capacitación y asistencia a estos proyectos en todo el país. El Parque Industrial Cañuelas, por su parte, logró captar a industrias de primera línea como Wurth o Samsung, y uno de sus desarrollares, Carmelo Mastrogiovanni explicó que fue a partir de la asistencia, servicio y seguridad jurídica.
El encuentro tuvo también charlas técnicas. Un primer panel de profesionales compuesto por el contador Nestor Kreimer y por el abogado Raúl Castro abordó el tema de constitución y financiamiento de parques industriales, por una parte; y forma jurídica y administración por otra.
El encuentro concluyó con el panel de sustentabilidad. El Arq. Ricardo Levinton trató las normas leed y el sistema de losas alivianadas, mientras que el Ing. Mauricio Bozzano habló sobre los sistemas contra incendios bajo normas internacionales.
Finalmente, se dejó de manifiesto que la zona es óptima para el desarrollo de parques industriales y logísticos. Actualmente hay más de una docena de proyectos. No sólo por su conectividad actual con puertos, aeropuertos y principales nudos carreteros sino también por obras en ejecución que ampliarán esta condición, como es el caso del tercer anillo de circunvalación que unirá la zona norte con el sur, a través del oeste. Nos referimos a la Autopista Presidente Perón, o continuación Camino del Buen Ayre.