Existe una red mundial integrada por aproximadamente cuarenta ciudades que constituyen el núcleo donde se asientan, en gran medida, los actores que rigen los aspectos concernientes a la política y la economía global. No existen dos ciudades iguales y entre ellas compiten para diferenciarse, brindar alta calidad de vida, atraer inversiones y generar riqueza en todas sus formas. Cada una posee una identidad propia, con características únicas y originales, y proyecta una imagen a través de sus atributos diferenciadores y de su «Marca», y uno de esos atributos diferenciadores y un tremendo desafío son la calidad y modernidad de los procesos logísticos y los conceptos de sustentabilidad que se ponen en evidencia, tanto en la logística directa como en la inversa.
El 60 % de la población mundial es urbana, existiendo una gran concentración en ciudades de más de un millón de habitantes. Se prevé que cada año, se agregarán aproximadamente 60 millones de personas a estos importantes núcleos y a su periferia, en un entorno desordenado y falto de planificación. Se estima además, que más del 88 % de la actividad económica mundial sucede en las ciudades. En 30 años habrá más de mil de ellas que superarán el millón de habitantes. Sostiene la doctora Saskia Sassen, que las ciudades globales constituyen el ámbito donde se producen y localizan los múltiples procesos de la globalización, donde se insertan parcialmente las nuevas formas de poder que conducen todo aquello que en mayor o menor medida se encuentra inmerso en el universo de la economía global. La doctora Sassen señala además que, «las grandes urbes concentran al mismo tiempo los sectores líderes del capital global y a la mayor proporción de grupos demográficos en situación de desventaja, y los millones de habitantes de las villas miserias y los barrios carenciados en las megalópolis de los países en vías de desarrollo». Las grandes ciudades también reciben un gran flujo de inmigración, proceso que conlleva una nueva forma de economía política transnacional y un conjunto, cada vez mayor, de culturas y hogares traslocados y con serios problemas de exclusión social.
DIFICULTADES LOGÍSTICAS ESTRUCTURALES
Pero en general las Megaciudades y casi todas las ciudades han crecido desordenadamente, y para superar esta situación se requieren adecuados procesos de planificación, con diferentes horizontes temporales y que cumplan con las exigencias que la sociedad plantea y con los postulados del desarrollo sustentable. El punto de partida es identificar las características relevantes de cada núcleo poblacional y como señala el Arquitecto Mario Roberto Álvarez: «las ciudades no pueden crecer indefinidamente» rescatando el pensamiento del arquitecto y urbanista sueco, Sven Markelius, al señalar: «decía que las ciudades, las capitales sobre todo, no debían pasar los tres millones de habitantes. Cuando crecen demasiado, como Buenos Aires con el Gran Buenos Aires, se pierden las posibilidades y las individualidades». El Arquitecto Roberto Fernández expresa, al referirse en particular a la Región Metropolitana de Buenos Aires y que la Cátedra comparte y hace extensivo a las grandes ciudades, que en la dinámica de transformación se producen una serie de fenómenos que influyen sobre la misma, entre ellos: inercias territoriales, velocidad de la regresión de la calidad de vida, autonomía del crecimiento económico y los efectos territoriales, estrangulamiento de la calidad de las infraestructuras, deslocalización y relocalización productiva, deslocalización y relocalización habitacional, deficiencias en la gestión de recursos naturales y stress de inversiones urbano – metropolitanas.
Fernández propone seis hipótesis de trabajo.
• Reorientar la política de desarrollo urbano.
• Promover criterios de gestión técnica de la región/espacio
• Redefinir los criterios de inversión en la infraestructura regional.
• Asumir la condición posmetropolitana (reterritorializar).
• Generar competitividad macro-regional/espacio y cooperatividad micro – regional.
• Multiplicar los procesos participativos proactivos de sustentabilidad
En las Megaciudades y en las ciudades extendidas geográficamente, con alta densidad poblacional y complejidad, se deben enfrentar y superar numerosos desafíos para lograr una eficiente logística directa e inversa.
Los problemas principales que los generan son: la falta de planeamiento urbano vinculado al uso del suelo, al crecimiento demográfico, a la escasez de superficies disponibles para la construcción de nueva infraestructura, la sobrecarga del sistema de comunicaciones y transporte, la falta de espacios para lograr sitios de estacionamiento, de carga y descarga operacional.
Estas condiciones típicamente urbanas tienen una influencia destacada sobre la provisión y suministro de bienes como así también el retiro de elementos de la logística inversa, y requieren una planificación eficiente y una administración de todo los procesos logísticos, partiendo del manipuleo, almacenaje y transporte como también el encadenamiento dinámico con el sistema de producción y de toda la Cadena de Abastecimiento.
(*) Director del Proyecto de Investigación «Logística Directa e Inversa en Megaciudades» y Director de la Cátedra de Logística del Departamento Industrial de la UTN-BA
Conozca más sobre este tema asistiendo a la Conferencia Gratuita que se ofrecerá durante la 8º edición del Seminario Internacional de Management Logístico el 20 de mayo en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
La Mesa Redonda: Mega ciudades y desafíos logísticos, hacia dónde van la sociedad y su logística se realizará de 15.30 a 17 hs. con la participación de:
Roberto Converti. Titular de «Oficina Urbana».
Herman Faigenbaum. Managing Director de Cushman & Wakefield Argentina.
Ing. Daniel Clarke. Departamento de Asuntos Técnicos. Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)
Pre-regístrese sin cargo hasta el 16 de mayo, haga click aquí.