Finalmente son los neumáticos el único punto de contacto de los vehículos con la superficie, por lo que sus características y estado en general resultan de vital importancia para el buen comportamiento, en este caso, de los camiones de transporte en rutas y calles.
Máximo nivel de exigencia
Consultado por Énfasis Logística, Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y E.O. Línea Transporte de FATE, destacó que en su compañía los neumáticos radiales para transporte son desarrollados y fabricados con la más moderna tecnología, teniendo como resultado un neumático de máxima performance tanto en la “primera vida” como en las sucesivas reconstrucciones a los que se someta su casco: “Hoy en día las solicitudes del transporte moderno exigen al máximo a todos los componentes que son utilizados en esta actividad, y los neumáticos no están exentos a esta demanda, ya que deben responder a varios e importantes aspectos como ser la seguridad, confort de marcha, capacidad de carga, durabilidad durante la primer vida y luego en los procesos de recapado”.
Además de estas características comunes, Scassi señaló que existen diversos modelos que poseen propiedades especiales específicas del nicho del transporte para el cual se han diseñado, como por ejemplo:
• Neumáticos especialmente diseñados para el Servicio Regional, los cuales se adaptan a la mayor parte de los caminos de nuestro territorio. Su performance es superlativa en una amplia variedad de condiciones de servicio respondiendo de esta manera a las más altas exigencias del transporte moderno.
• Neumáticos para Servicio Mixto. Su desempeño es óptimo cuando se transitan de manera alternada tramos en caminos pavimentados y tramos fuera de camino, con presencia de ripio u otros elementos agresivos.
• Neumáticos súper single de arrrastre para ejes libres. Construcción de alta tecnología de una carcasa súper ancha, siendo este neumático una solución de reemplazo del conjunto dual.
• Neumáticos especiales para el transporte de cargas pesadas en carretones. Máxima capacidad de carga a bajas velocidad con alta resistencia a los desgarros ante giros cerrados.
• Neumáticos especialmente diseñados para obtener un excelente desempeño en servicio de transporte urbano de pasajeros y similares.
• Neumáticos concebidos para servicios regionales y urbanos de unidades de pequeño porte, principalmente destinados a servicios locales de reparto de mercaderías.
La importancia de su mantenimiento
Para asegurar la durabilidad y el buen funcionamiento de los neumáticos radiales para transporte es necesario contemplar algunos aspectos que resultan fundamentales en su instalación y uso cotidiano, según señaló el especialista de FATE se deben tener en cuenta:
• La presión de servicio, la cual debe ser establecida en función de la carga transportada utilizando las tablas que recomienda el fabricante.
• El correcto montaje y estado del conjunto neumático – llanta. El correcto estado dimensional de la llanta y el balanceo del conjunto son fundamentales para optimizar los rendimientos.
• Las condiciones mecánicas de la unidad en la cual el neumático se encuentra montado. El buen estado en relación a la alineación, rodamientos, amortiguación, etc. de la unidad colaborarán en obtener un rendimiento adecuado y un desgaste parejo del neumático en cuestión.
• Por último podemos mencionar la correcta elección de la medida y diseño del neumático en función de la tarea que desempeñen.
“Todas estas recomendaciones deben ser aplicadas en un marco de cuidados preventivos como ser la reparación de pinchaduras a tiempo, cuidado por los límites de carga y velocidad, etc.”
Extender su vida útil
Conocer la durabilidad de los neumáticos para transporte resulta elemental para poder planificar las futuras inversiones, sin embargo no existe una única referencia debido a los múltiples factores que intervienen durante su uso. Al respecto, Scassi comentó que es posible establecer una referencia, siempre en función de las actividades de que se trate, la geografía y el tipo de caminos que recorra la unidad. A pesar de que existen variables subjetivas, como puede ser el estilo de manejo del chofer del vehículo, que también influyen sobre su rendimiento: “no se puede brindar un único valor de referencia, se deben analizar las actividades y condiciones de cada flota y sus unidades para determinar cuál es el rendimiento promedio de la misma. En este sentido se debe buscar la mejor relación de costo x km. ya que se vincula al costo del neumático con la cantidad de kilómetros que se obtienen en primera vida y en las sucesivas reconstrucciones”, señaló.
Entre los principales motivos que atentan contra el buen rendimiento y desgate de un neumático detalló:
• Baja presión de servicio en relación a la carga transportada
• Excesos en las capacidades del neumático establecidas por el fabricante, como ser los valores de carga y la velocidad máxima.
• Mal estado de la llanta y condiciones defectuosas del armado del conjunto. Distancia mínima de separación en conjuntos duales.
• Mal estado mecánico de la unidad en relación a sus sistemas de suspensión, dirección, ejes, rodamientos, etc.
• Estilo de manejo agresivo, maniobras, frenadas y aceleradas bruscas.
“Este resumen no pretende ser definitivo, solo se han mencionado algunos de las situaciones que van en detrimento del rendimiento de un neumático. Es muy recomendable solicitar asesoramiento especializado sobre cuál es el neumático que mejor se adapta para cada servicio o cómo se puede mejorar el rendimiento de los mismos en una flota”, concluyó.