Clarkson Research Services está anticipando que cuando las compañías europeas y estadounidenses vuelvan a la oficina una vez terminado el receso veraniego en el hemisferio norte, se producirá un incremento en el número de órdenes de construcción de estos portacontenedores más pequeños. “Así como todo fue grandes portacontenedores en la primera mitad de 2011, es muy factible que el incremento de la actividad post-vacaciones se concrete en el sector de 1.000 a 3.000 teu”, sostiene el equipo de la consultora londinense en su último informe semanal.
“La flota de este sector es mucho más antigua, y la cartera de órdenes de construcción actual no supera el 10% del total a flote, circunstancias que parecen convertirlo en un campo fértil”. “Es claro que las economías de escala pueden alcanzarse en las rutas de largas distancias a través de los gigantes cuya construcción ha sido contratada en lo que va del año, pero el transporte desde los grandes puertos hacia las rutas comerciales regionales demandarán un mayor número de buques más pequeños”.
Los “gigantes” a los que se hace referencia son los que forman parte de la estampida de órdenes de construcción generadas por distintas navieras, luego de que Maersk anunciara a principio de año que se disponía a construir 20 buques de 18.000 teu, de la clase Triple E, que serán los más grandes del mundo. El anuncio de Maersk fue seguido de una gran cantidad de órdenes para la construcción de buques portacontenedores de más de 10.000 teu. De acuerdo con los datos de Clarksons, en lo que va del año se ha registrad 181 contratos de construcción de barcos portacontenedores, bien por encima de los 124 que se ordenaron en todo el año 2010.
Los contratos de construcción de grandes portacontenedores, junto con las de buques de transporte de GNL y otros proyectos del sector offshore, han ayudado a completar los vacíos de los astilleros de Corea del Sur. Al respecto, el informe de Clarksons agrega: “Los astilleros surcoreanos están actualmente en su período anual de vacaciones, y sin dudas estarán reflexionando sobre el buen nivel de facturación alcanzado durante la primera mitad de 2011”.
Fuente: NUESTROMAR