Los frigoríficos exportadores hallaron una estrategia para confrontar las trabas a las exportaciones promovidas desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Con el claro objetivo de incrementar sus ganancias, resolvieron privilegiar las ventas al exterior de cortes caros – como los incluidos en la cuota Hilton – frente a los de menor valor – como los recortes y la vaca madura -.
Durante la semana última, las 17 empresas del consorcio ABC – que concentra el 90 por ciento de las exportaciones de carne vacuna – se reunieron con 42 embajadores argentinos destinados en el exterior, con el fin de capturar los nichos de exportación más codiciados en el mundo, relacionados con los cortes caros. Los encuentros fueron supervisados por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
La implementación de dicha estrategia permitiría – por ejemplo – pasar de exportar vaca manufactura, recortes y cortes de la rueda, a vender carne enfriada a segmentos de alto poder adquisitivo de países como Rusia o Túnez.
El presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino, explicó que se estudia la posibilidad de vender cortes enfriados a 120 días a Rusia, lo que permitiría hacer de dicho país un mercado – que hoy día es de volumen – para las exportaciones de alto valor.
Con esta iniciativa, podrían pasar de vender cortes que cotizan entre 1800 y 3000 dólares la tonelada, a otros que cuestan 10 mil dólares, pero que en períodos de altos precios internacionales llegaron a valer 18 mil dólares.
Fuente: La Nación