El presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Gustavo Nardelli, adelantó los principales ejes que se abordarán en el Primer Foro del principal complejo portuario argentino, que se llevará a cabo el 12 de noviembre próximo en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, con invitados nacionales e internacionales y la participación de las más importantes empresas del sector.
Nardelli aseguró que el encuentro logrará la repercusión deseada por el interés empresario ya demostrado en participar, al que se suma la continua inscripción de asistentes. “Entendemos que todos los puertos y empresas que integran esta Cámara son los protagonistas más importantes de la actividad portuaria de una región que debe seguir liderando la logística nacional, por consiguiente queremos poder llegar a la opinión pública para hacerle conocer nuestra realidad, justamente en este momento en que las terminales muchas veces son atacadas por contaminantes, por afectar el desarrollo de la región y demás, lo que queremos es discutir propuestas, mostrar cómo se interactúa con las autoridades pertinentes y se cuida la relación ciudad-puerto”, afirmó.
“Armamos este encuentro para debatir sin miedo la temática medioambiental, que nos preocupa, pero sabemos que estamos usando las ultimas tecnologías en materia de cuidados de expansión de polvos y demás problemáticas vinculadas a un actividad como la portuaria que tiene impacto, como cualquier actividad humana, pero que genera empleo y progreso. Hoy los puertos son herramientas de desarrollo regional”, agregó Nardelli.
-Esta apertura de las empresas portuarias, ¿va acompañada por un compromiso del poder político?
-Si, por supuesto, hay que interactuar para justamente converger en objetivos comunes, pero estamos acompañados
-En relación a la problemática ambiental y particularmente en los puertos graneleros, ¿cómo se trabaja en la continua adecuación a las normas?
-En primer lugar todo hay que ponerlo en un contexto, no nos olvidemos que antaño la problemática estaba centrada en industrias químicas y ahora se habla de los puertos, quiero decir que, en definitiva, una terminal portuaria que manipulea granos por supuesto que afecta al medioambiente como cualquier actividad humana, pero nos vamos de foco si la señalamos como la más contaminante, me consta que se usan las ultimas tecnologías desarrolladas para contención de polvos y demás. Todo eso hace que, trabajando seriamente y despolitizando, se pueda alcanzar un equilibrio social y económico.
-¿Hay un derrame natural de empleo hacia las ciudades en las que se emplazan puertos?
-Bueno, hay que preguntarse qué es una terminal portuaria y creo que es una herramienta de desarrollo regional. El tema empleo trasciende a la gente que trabaja en terminales, yo puedo asegurar que las zonas portuarias son áreas en las que se concentra gran demanda de mano de obra.
-¿Cómo está la accesibilidad hacia y desde los puertos, en materia vial y fluvial?
-Se han hecho algunos avances en materia de infraestructura pero no hay ninguna duda que eso es una materia pendiente, en gran medida el padecimiento que tienen algunas regiones y zonas urbanas obedece a la desinversión en infraestructura y no a problemas ambientales ni de otro tipo.
Los tres grandes ejes sobre los que se trabajará en el Primer Foro de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, suman lo medioambiental, la interfaz ciudad-puerto y la articulación con organismos públicos de contralor de la actividad, aunque la oportunidad para realizar contactos comerciales también estará presente. “Creo que el Foro será incluso un ámbito para hacer negocios, ya que habrá proveedores de primer nivel y empresas de la mayor envergadura, además, se debatirá la relación ciudad puerto, el tema de la convivencia entre ambos y el de la confluencia entre poder político, municipios y empresas para desarrollar políticas a mediano y largo plazo”, explicó Nardelli.
Para conocer más información sobre este evento haga click aquí.