«El 40% de las rutas están en pésimo estado pese a que en los últimos 10 años el presupuesto de Vialidad aumentó más de 10 veces y, luego de 12 años, la cantidad de rutas con problemas de seguridad, llamadas rutas de la muerte, pasó de 1000 km. a 3400 km. y los costos de obra se cotizaron a casi el doble del promedio de obras equivalentes en Latinoamérica», afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
«Lo más indignante es que no faltaron recursos, se gastó muchísimo dinero, prácticamente todas nuestra rutas, puertos, trenes, están deteriorados. La conexión física tiene enormes problemas, con rutas en mal estado, trenes que funcionan mal o no funcionan, puertos atrasados en tecnología, una hidrovía sub aprovechada y poca conectividad aerocomercial», agregó.
Además denunció que «la inversión se distribuyó según conveniencia política, y no de acuerdo a un plan vial federal».
En lo que respecta al presupuesto destinado para obras de infraestructura, Macri puntualizó que «hay más de 930 obras iniciadas, que estaban paralizadas o semi paralizadas a diciembre de 2015, se dejó una deuda de más 12 mil 300 millones de pesos y terminar estas obras en 24 meses promedio de plazo de ejecución, demandaría más 123 mil millones de pesos, lo que significa que el presupuesto que se debería haber aprobado el parlamento sería de unos 60 mil millones de pesos para avanzar en esos planes de obra, pero no, el presupuesto aprobado fue de solo 22 mil millones de pesos».
Sobre el transporte ferroviario puntualizó que «el año pasado el Belgrano Cargas tocó su mínimo histórico de transporte de carga, transportó 2 millones 500 mil toneladas, 3 millones y medio de mercadería menos que en 2001, por esta gran caída sufrimos una pérdida de 2025 millones de pesos, solamente en 2015″.
El presidente lamentó que «gracias a décadas de abandono el sector ferroviario fue perdiendo competitividad y todo esto fue en contra de la generación de empleo», en este sentido para finalizar su discurso, Macri exhortó a recuperar la «cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad» y llamó a unirse detrás de «una agenda de crecimiento».