Luego de anunciar que reabría las compras de aceite de soja argentino, China importó unas 86 mil toneladas de ese producto, y reflejó así que es un mercado clave para los commodities locales. Es que en el primer cuatrimestre del año apenas se habían colocado 25.000 toneladas de aceite de soja, pero todo cambió luego de que el ministro de Comercio chino, Chen Deming, visitara el país para recomponer relaciones.
Entre enero y abril de 2011, las exportaciones argentinas de aceite de soja con destino a China fueron de apenas 25.474 toneladas, mientras que en mayo se recuperaron para alcanzar las 86.443 toneladas, según datos del Senasa. En los primeros cinco meses del presente año, las colocaciones del producto en el mercado asiático fueron de 92.062 toneladas respecto de las 106.050 en el mismo período de 2010, con una caída del 13%.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, dijo que la recuperación fue «producto del acuerdo entre ambos países».
Fuente: El Tribuno (Salta)