El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que para finales de noviembre estará lista «una propuesta para una nueva legislación» que permita regular los horarios de descanso de los conductores de ómnibus de larga distancia y de transporte de cargas. «Mejorar el descanso de quienes salen a la ruta con la responsabilidad de llevar a destino a pasajeros y cargas, es brindar mayor seguridad vial para todos», aseguró el funcionario.
Schiavi, participó junto al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens de una reunión de trabajo y evaluación respecto de la implementación de limitadores de velocidad en los micros de larga distancia. A la reunión también asistieron los Familiares de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fé (padres del Colegio Ecos).
El secretario de Transporte planteó la necesidad de instrumentar un «control científico para medir el cansancio de los chóferes de micros y de camiones» y que se tiene que «adecuar el ordenamiento jurídico del sector». Además, agregó que la seguridad vial es «un problema de Estado».
El funcionario precisó que es imprescindible apuntar a «reducir el alcohol en ruta» y debatir en la sociedad «las pautas culturales de los argentinos al volante». «Un ejemplo concreto es la falta de respeto de los conductores a las líneas amarillas en las rutas», precisó.
El encuentro que se desarrolló en la sede de la ANSV, tiene como pretensión fijar objetivos, evaluar los avances de las acciones implementadas y «rendir cuentas de las políticas e iniciativas asumidas en la materia», señalo Schiavi.
Por otra parte, Schiavi, explicó que «los accidentes viales disminuyeron en el último año en todo el país» y agregó que estos resultados están relacionados con las acciones que «se emprendieron en pos de un ordenamiento del sistema de transporte como la implementación de los limitadores de velocidad que fueron instalados en todos los micros de larga distancia».
Además de Schiavi, Rodríguez Llorens, y de los familiares de las victimas del accidente que sufrieron los alumnos del Colegio Ecos de Santa Fe, participaron también el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, el interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, representantes de Vialidad Nacional, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y del gobierno de la provincia de Buenos Aires.