Michelin inauguró una planta de recapado en Tucumán

 |   16 de octubre del 2015
Michelin inauguró una planta de recapado en Tucumán

La compañía abrió una nueva Planta Industrial de Recapado en Argentina. Esta nueva factoría especializada en la reconstrucción Premium de neumáticos de camiones y ómnibus, demandó una inversión cercana a los $34M, y es parte del proyecto de la compañía de fomentar la industria del neumático mediante innovadoras tecnologías de punta a nivel mundial. De esta forma, el nuevo complejo fabril, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, se suma a otras cuatro plantas ya existentes en el país, que contribuyen al transporte de carga y pasajeros de una forma más eficiente y sustentable.

 

Esta instalación, llevada adelante por la firma JDG Neumáticos, perteneciente a la Red de Revendedores Michelin, emplea a 14 personas y tendrá una capacidad productiva de 14.000 neumáticos en el primer año. Posteriormente, prevé completar una plantilla de 48 trabajadores y alcanzar una reconstrucción de 60.000 neumáticos por año.

 

«Ampliar nuestra red de plantas de recapado nos acerca cada vez más a los transportistas de todo el país contribuyendo a reducir sus costos operativos y brindando un mayor rendimiento de sus inversiones en materia de neumáticos» comentó Guillermo Crevatin, Presidente de Michelin Argentina. «A través de nuestro servicio ofrecemos la oportunidad de tener un neumático nuevo de nuevo, con las mismas prestaciones y calidad que ofrece una marca como Michelin» finalizó el ejecutivo.

 

La mayor parte de la maquinaria con la que cuenta este nuevo polo tecnológico de neumáticos del noroeste argentino fue diseñada y elaborada por empresas argentinas, gracias al intercambio de conocimientos técnicos e industriales entre pymes nacionales y los centros de tecnología de Michelin ubicados en Francia.

 

Además de esta reciente inauguración, Michelin cuenta con otras cuatro plantas de RECAPADO MICHELIN ubicadas en Morteros (provincia de Córdoba), Tandil (provincia de Buenos Aires), Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe) y Oberá (provincia de Misiones).

 

En Argentina, el servicio de recapado representa un 5% del negocio de Michelin y es el segundo destino más importante de la región para el desarrollo industrial de recapado de neumáticos.

 

EL PROCESO INDUSTRIAL DEL RECAPADO MICHELIN

 

Etapa 1- Limpieza
En la primera etapa, la máquina de limpieza retira todos los residuos de los flancos de la carcasa. Eso es fundamental para minimizar la contaminación y garantizar la calidad en las siguientes etapas del proceso.

 

Etapa 2 – Verificación inicial
Luego de un minucioso análisis, el neumático pasa por una evaluación realizada por un sistema electrónico que muestra daños imperceptibles al ojo humano.

 

Etapa 3 – Raspado
A continuación, el neumático pasa por el proceso de raspado automatizado, realizado con una máquina raspadora computarizada. Esta máquina detecta la geometría de la carcasa y la profundidad remanente de la banda de rodamiento con que llega el neumático a la planta y, mediante un torneado de la carcasa, obtiene automáticamente los espesores de base, y los contornos de raspado adecuados para la nueva banda de rodamiento que se va a colocar.

 

Etapa 4 – Escareación
En el proceso de escareación, los daños del neumático son tratados en forma independiente, con una metodología de absoluta precisión y a través de los lineamientos de fabricación Michelin.

 

Etapa 5 – Reparación
En la reparación son aplicados únicamente los parches homologados por Michelin, se rellenan los sectores tratados en la etapa anterior con las mezclas de gomas homologadas, reconstruyendo la estructura de cada punto dañado.

 

Etapa 6 – Reparación de la banda
Una banda de rodamiento original Michelin es preparada para ser aplicada en forma automática sobre la carcasa Michelin. Esta banda cuenta (al igual que en las bandas de los neumáticos nuevos) con tecnología Co-Extrusión, formada por dos compuestos en una misma banda donde el superior garantiza la performance y el rendimiento óptimo y el inferior aísla la temperatura de rodaje de la carcasa, optimizando la durabilidad y recapabilidad de la misma.

 

Etapa 7 – Aplicación controlada por computadora
La nueva máquina Automatizada AZ de aplicación controlada por computadora, aplica en caliente una goma desarrollada por Michelin, la cual permite unir la banda a la carcasa, llenando las escareaciones y obteniendo el espesor ideal, garantizando también una tensión y presión repartida en todo el perímetro de la misma. La goma de unión en caliente «Rimen» es exclusiva de los talleres licenciados Michelin, porque fue desarrollada especialmente para la utilización en la máquina AZ. La aplicación automática de esta goma, mejora además la terminación del recapado, con el máximo criterio de calidad, aumentando la precisión, uniformidad y la estandarización de la superficie tratada.

 

Etapa 8 – Vulcanización
Las carcasas son colocadas dentro del autoclave con sistema automatizado donde se produce la vulcanización de todos los compuestos Michelin. Es importante destacar que mediante análisis, ensayos y pruebas previas realizadas independientemente en cada planta licenciada Michelin, se obtiene la ecuación ideal de las variables de vulcanización, tiempo, presión y temperatura, aumentando y optimizando la vida útil del neumático.

 

Etapa 9 – Inspección final
La inspección final verifica si el neumático en el cual se realizó el RECAPADO MICHELIN tiene la misma calidad y presentación de un neumático nuevo de la marca.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar