Miebach cumple 20 años en el país

 |   28 de julio del 2014
Miebach cumple 20 años en el país

En mayo de 1994, el Grupo Miebach fundó una oficina en Buenos Aires. Se trataba de la primera incursión en Latinoamérica de esta compañía de ingeniería y consultoría de la cadena de suministro fundada en Frankfurt en 1973 por el Dr. Joachim Miebach.

 

Según Fernando Balzarini, director general de Miebach Consulting Argentina: «La historia de la filial local está vinculada a los desarrollos en logística de este país, fundamentalmente a aquellos que los tomadores de decisiones buscaban como herramientas en la década de los 90. Por aquél entonces, la logística local, conceptualmente hablando, estaba naciendo: transporte y distribución, administración de almacenes y, de modo incipiente, se estaban empezando a considerar los servicios de atención al cliente. En los primeros años de esa década, la idea de profesionalización en la cadena logística estaba instalada en la Argentina y era necesario preparase. Desde Miebach alcanzamos materializar un gran logro: liderar la logística en Latinoamérica».

 

En ese momento, el mundo mostraba una fuerte tendencia a la globalización y, a pesar de que geopolíticamente la posición del país no se presentaba muy beneficiosa para los negocios por estar alejada de los grandes centro de consumo del mundo y poseer una matriz comercial muy orientada a la exportación de insumos básicos, un grupo de referentes logísticos locales decidió dar un salto de calidad y organizó un tour técnico a Europa para encontrarse con expertos en la materia. Buscaban la complementación entre el know-how local y el extranjero y en dicho contexto vieron en Miebach a un potencial socio estratégico, generando las condiciones necesarias para que la compañía se instalara en la Argentina.

 

Respecto a los inicios de la compañía en Argentina, Balzarini señala: «Me parece que fue una buena idea, porque era una forma concreta de poder entender la particularidad de los diseños logísticos en el país. La logística y las soluciones son globales, pero hay que adaptarlas a las realidades y la única manera de hacerlo sin fallas es viviendo esas realidades».

 

Fue entonces cuando la compañía decidió apostar por la región y Martin Eckert se instaló en Buenos Aires, abrió la oficina de Miebach Argentina y empezó a trabajar en los proyectos de Molinos Río de La Plata y Supermercados Norte (cadena posteriormente adquirida por el Grupo Carrefour). A partir de entonces «el crecimiento de la compañía fue explosivo», destaca Balzarini.

 

Etapas de Miebach en Argentina

 

Desde sus inicios, a Miebach Argentina se le ha exigido un alto nivel técnico, que además ha ido aumentado con los años. Hoy en día los clientes de Miebach están altamente capacitados y esto se traduce en desafíos constantes y en proyectos cada vez más complejos, donde el agregado de valor de la compañía ya no reside exclusivamente en los conocimientos sino también en la correcta administración del tiempo, en la generación de resultados para el negocio y en la capacidad de garantizar que la implementación dentro de las compañías sea lo más natural posible.

 

De acuerdo con Balzarini, las técnicas de logística y la supply chain no envejecen: «las soluciones de principio de siglo siguen siendo válidas en un marco adecuado. Pero el gran desafío del profesional es poder utilizar la herramienta adecuada para cada diagnóstico. Se incorporan tecnologías diferentes, sin abandonar las anteriores, lo que aporta al profesional un set de herramientas. Por ello en Miebach damos mucha importancia a la capacitación del personal, especialmente en el área tecnológica, para poder estar siempre a la altura de las necesidades de nuestros clientes».

 

El creciente posicionamiento regional alcanzado por Miebach en los últimos años permitió superar la crisis argentina del año 2002, sin abandonar el país, contribuyendo y dando impulso a la apertura del resto de oficinas en América: Chile, Brasil, México, Guatemala, Colombia y Perú.

 

Para el futuro, Miebach Consulting Argentina tiene proyectado seguir acompañando al país y a la región, según Balzarini: «somos una empresa de origen alemán, pero esencialmente somos una empresa argentina que seguirá trabajando para adaptar y solucionar los temas locales, siempre haciendo un aporte diferenciador en cuanto a las buenas prácticas».

 

Fuente: Miebach

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar