Modernizar la logística urbana reducirá 30% los costos de transporte

 |   3 de noviembre del 2014
Modernizar la logística urbana reducirá 30% los costos de transporte

Con una adecuada logística urbana, las empresas del país podrían reducir entre 25% y 30% los costos de los procesos de distribución, afirmó el gerente general de GS1 Perú, Íngel Becerra.
Sostuvo que este sector que involucra al transporte de carga requiere mejoras inmediatas para elevar la competitividad del país.

 

Agregó que, con una economía sólida y próspera, los empresarios están orientando sus esfuerzos para tener empresas de clase mundial.

 

«No obstante, ¿de qué vale que mejoren su equipamiento logístico si sus camiones quedarán varados varias horas cuando salen a distribuir la mercadería? Ello representa más gasto de combustible, mayor deterioro de las unidades, además de horas-hombres perdidas», comentó.

 

Dijo que la situación en Lima, con nueve millones de habitantes, es crítica porque sobre la misma infraestructura de transporte de pasajeros se monta la logística urbana; es decir, los sistemas de distribución de carga.

 

Infraestructura

 

El gerente general de GS1 Perú manifestó que el problema de la logística urbana en Lima tiene más de 10 años y que, paradójicamente, se agudiza con el crecimiento de nuestra economía.

«Nuestro desarrollo chocó con una infraestructura que no se ha modernizado. Se ataca el problema del transporte de pasajeros, pero no se ve adecuadamente el problema del transporte de carga. No se atiende con la misma sensación de emergencia que se ve el problema del transporte urbano.»

 

Desarrollo económico

 

Con relación a que la Cepal considera que el Perú debería invertir 117,000 millones de dólares en este tema, Becerra indicó que lo más conveniente sería hablar de 130,000 millones.

Detalló que la infraestructura incluye todos los terminales, puertos, aeropuertos, carreteras, redes viales en la ciudad.

 

«Definitivamente, la brecha es muy grande, por lo que debemos tomar las medidas correctivas necesarias lo más pronto posible para cerrarla y así impulsar nuestro desarrollo económico».

 

Datos

 

Según GS1 Perú, cuando hay un sistema saturado las empresas no pueden planificar sus despachos debido a que no saben cuánto demorarán, por lo tanto no pueden cumplir con los horarios.

 

La solución al problema logístico requiere el aporte de los usuarios.

 

Fuente: www.elperuano.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar