La medida, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las economías regionales, modifica aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE). El LET realiza ajustes en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur. Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE).
Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los u$s 800 millones.
En el caso de las cosechadoras forestales, se bajó el arancel del 35 % al 2 %. Estas cosechadoras son fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados.
La reducción, que también fue pedida por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta 10 % el precio final de las máquinas.