Llenar un vacío de representatividad y colmar las expectativas del sector que mueve la economía, y que se siente olvidado, es el meta-objetivo de la Confederación Empresarios del Transporte de la República Argentina (CET), cuya presentación en sociedad será en la sede social del Centro Despachantes de Aduana (CDA).
«Creamos la confederación para colaborar con el Gobierno, y ser el tercer vértice [del triángulo] con el Gobierno y los Sindicatos», refiere Miguel Pascucci, presidente de la flamante organización, a la que llega desde la cámara que agrupa a los depósitos fiscales privados (Cadefip).
-Además de acompañar al Gobierno, ¿los une la necesidad ante la efervescencia sindical?
-Lo importante es tener un frente común del ámbito empresario del transporte, que hoy no tenemos. No nos sentimos representados por la UIA, que tiene una comisión muy reducida.
-¿Quiénes integran la CET?
-El Centro de Navegación (agencias marítimas y compañías navieras internacionales); la Cámara Naviera (armadores nacionales); la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci); los despachantes (CDA); los depósitos fiscales (Cadefip); la cámara de los concesionarios de terminales del Puerto Buenos Aires, la cámara de permisionarios de Zonas Francas, y la cámara de verificadores de automotores. La federación de cámaras del transporte terrestre (Fadeeac) está evaluando su incorporación, así como también estamos en tratativas con la Cámara de Puertos Privados Comerciales y Ataci [Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional].
-A nivel de terminales, ¿están sólo las de Buenos Aires?
-Por ahora sí, pero creemos que se irán sumando todos, como las cámaras ferroviarias y de la industria aérea.
-¿Quiénes lo acompañan?
-En la vicepresidencia Gustavo Figuerola (terminales portuarias); Javier Dulce (Centro de Navegación), y Gustavo López (CDA). El secretario será Jorge Alvarez (Cámara Naviera) y el tesorero Jorge Pereira (Aaaci).
-Defina la misión, por favor.
-Tenemos que generar una corriente favorable para la actividad, especificar los problemas y hacerles frente a los sindicatos y al Gobierno. Cuesta unir estas instituciones, pero los lineamientos básicos son comunes. Lo primero que vamos a hacer es presentarnos ante la CATT [Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte] y a Schiavi [Juan Pablo, secretario de Transporte], porque queremos ser parte de las conversaciones y generar. Queremos más ser fuente de consulta que confrontar.
-¿Es importante para ustedes un Ministerio de Transporte?
-Si tiene autonomía para resolver, sí. Necesitamos alguien que piense en nosotros.
-¿Creen que hubo, o hay, política de transporte en la Argentina?
-Creemos que hay un statu quo que hay que mejorar. Creamos la CET, haremos un cuadro de situación. Definiremos los problemas prioritarios, y dialogaremos. No hay objetivos oscuros detrás de esto.
-¿Por qué creen que tendrán legitimidad en esta oportunidad?
-Porque es inédito. Nunca existió algo así.
-¿Es una crítica al grado de representatividad empresaria argentina?
-No, es un vacío que estamos ocupando porque, le recuerdo, no teníamos representación, siendo que el transporte es complementario y muy importante para la riqueza del país. Es el que mueve la economía. Hay países hoy que definen negocios en función de la logística, que es justamente la parte que queremos mejorar: tenemos que darle más competitividad al país.
-¿Qué opinan del Plan Quinquenal de Transporte?
-Nacemos a imagen y semejanza del plan, que nos invita a agruparnos. Lo primero que haremos es un seminario para explicar el Plan Quinquenal, y darle difusión, porque los planes trascienden la gestión [de un Gobierno].
-¿Prevén confrontación con los sindicatos?
-No, vamos a trabajar para morigerar las diferencias.
-¿Por arte de magia?
-No, con trabajo. Los problemas con los sindicatos no siempre son de plata. Hay terribles problemas de encuadramiento. Ofrecemos gestión para solucionar y anticipar los problemas.
Fuente: La Nación