Se informó que PDVSA acaba de firmar un contrato con Fluviomar de Argentina, cuyo presidente Andrés René Guzmán es el mismo titular de Conosur Paraguay. Este contrato firmado en la Argentina afectará directamente al Paraguay, ya que además de atar a Petropar a ser provisionada por PDVSA en el 100% de su gasoíl, ahora atará esa misma compra a los fletes que imponga una sola naviera: Conosur. Entre el gasoíl en sí y los fletes están en juego unos 550 millones de dólares, unos 2.8 billones de guaraníes, equivalentes al mercado de Petropar en épocas normales cuando vende unos 90.000 metros cúbicos de gasoíl por mes.
TODO EL CONO SUR
La firma del contrato está confirmada no solo por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, sino también por la propia página web de PDVSA. Según el ministerio, se firmó «el Memorándum de Entendimiento entre PDVSA y Fluviomar S.A., sobre logística, distribución y transporte para establecer una alianza estratégica en logística internacional y con experiencia en transporte marítimo, fluvial, ferroviario y terrestre, en la región de influencia de la Cuenca del Río de la Plata, río Uruguay e hidrovía Paraguay – Paraná, para facilitar la presencia de PDVSA en los países del Mercosur».
La web de PDVSA confirma que, aprovechando la presencia de Hugo Chávez en la Argentina, firmaron 13 acuerdos de cooperación, de los cuales tres son en materia energética, uno de ellos es «para la logística, distribución y transporte entre Fluviomar S.A. y PDVSA Naval». La Fundación Televisora de la Asamblea Nacional se hace eco de la firma entre PDVSA y Fluviomar, «empresa argentina especializada en logística internacional y con experiencia en trasporte marítimo, fluvial, ferroviario y terrestre, firmarán otro documento para abrir operaciones conjuntas en la cuencas del Río de la Plata y del río Uruguay, así como en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Subrayó Chávez que con ello Venezuela tendrá cada vez más presencia en el Cono Sur».
Fuente ABC Digital