Naves paraguayas iniciaron la migración al puerto de Buenos Aires para completar sus operaciones, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
En los últimos meses, varios contenedores estuvieron varados por diversos motivos, principalmente por el rebase de la capacidad de atención de las terminales de Uruguay y también por los asuntos sindicales que afectan la operación del puerto de Montevideo, informa el diario La Nación de Paraguay.
Todavía hay atrasos en la descarga de los contenedores, lo que genera sobrecostos y, en algunos casos, pérdidas a las empresas navieras de Paraguay. «La solución en Montevideo no será a corto plazo y lentamente las navieras van a migrar hacia Buenos Aires. A pesar de esto, creo que debemos tener las dos puertas abiertas de manera a tener posibilidad de salida en ambas partes», aseguró el dirigente.
La migración hacia Argentina se da tras procedimientos que estaban fuera de las reglamentaciones permitidas en el acuerdo de la Hidrovía firmado en 1967. Operar en Buenos Aires va a requerir de una coordinación con las líneas marítimas para el transporte de los contenedores a los diversos mercados de los productos que salen del Paraguay, comentó Muñoz.
Para dar fluidez a la operación, la Dirección General de Aduanas de la Argentina no realizará el escaneo a todos los contenedores de carga y descarga en los puertos, como establece la normativa vigente desde noviembre de 2012.