La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció un nuevo Régimen de Información sobre contenedores afectados al tráfico internacional de mercaderías, mediante el servicio web «Registro de Contenedores».
«El régimen ayudará a lograr una mayor transparencia y seguridad en las operaciones de comercio exterior, permitirá la gestión del riesgo en tiempo real, simplificará los procesos de información aduaneros y agilizará la información referida a contenedores y sus responsables», evaluó el administrador federal y precisó que «hay 29.152 operadores habilitados».
A su vez, puntualizó que a lo largo del «primer cuatrimestre de 2014 se utilizaron 280.076 contenedores para las operaciones de exportación e importación».
El nuevo régimen, establecido por la Resolución General N° 3615 publicada en el Boletín Oficial, abarca a los operadores de contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros. Éstos deberán contar con Clave Fiscal con nivel mínimo de seguridad 3.
A su vez, los procesos y las herramientas informáticas del nuevo régimen de información se orientan al criterio de una «Aduana con menos papeles» y con ello se facilita el intercambio de información entre los distintos sectores que intervienen en el comercio exterior.
Además, el registro prevé la implementación de regímenes de información anticipada, e introduce un nuevo concepto en el modelo de gestión y control aduanero, tanto en el esquema interno como en la interacción con auxiliares del sistema aduanero.