El Zonda I es el remolcador de barcazas fluviales creado para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná y unir los puertos de Barranqueras y San Lorenzo. Esta semana arribó al puerto chaqueño como parte de un periplo promisorio para agilizar el transporte de productos primarios.
Fabricado con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar convoyes de cuarenta y dos barcazas y estará destinado para el servicio en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
El Zonda I puede impulsar 42 barcazas cargadas, unas 60.000 toneladas y entre las ventajas que ofrece están mayor eficiencia y menos tiempo de traslado de mercadería.
Con 8.300 caballos de fuerza, supera en 300.000 a los empujes Caballieri y San Martín XV que actualmente navegan por la hidrovía y tienen 5.800 caballos de potencia.
Construido para la empresa naviera Ultrapetrol S.A., hace un año fue presentado ante autoridades del Ministerio de Defensa, la Armada y Prefectura Naval. Quienes lo crearon buscan incorporar otro remolcador (Pampero) con idénticas características y esperan que comience a navegar en noviembre/diciembre con el mismo recorrido San Lorenzo-Barranqueras.