Scania desarrolló el Sistema de Gestión de Flotas, un software que permite, a partir de un dispositivo instalado en el vehículo, controlar y optimizar el uso de cada camión. A partir de 2013, todos los Scania vienen con el dispositivo instalado de fábrica.
Este sistema, desarrollado íntegramente por ingenieros de la empresa, representa la búsqueda de nuevas herramientas que permitan al dueño de una flota conocer el estado y uso real de sus camiones, proveyéndole de información que le facilite la toma de decisión en torno a la gestión de su negocio. Se puede acceder a los datos recabados por el dispositivo a través de una plataforma online o mediante correo electrónico.
El Sistema de Gestión de Flotas está compuesto por tres paquetes de servicios que se relacionan en sus atributos: la facilidad y rapidez con la que se obtiene una visión general del estado del camión, el análisis del consumo de combustible y las emisiones de CO2 en pos del cuidado ambiental, y el control del consumo del combustible aplicado a mejoras en la economía y ahorro del negocio.
Estos tres paquetes se enfocan en diversas necesidades, generando así un Monitoreo que permite obtener información del desempeño de cada camión para poder identificar cuál requiere de mayor atención; un Análisis, servicio a través del cual se puede ahondar tanto en los vehículos como en sus conductores, consultar el paquete de Monitoreo e incorporar información útil adicional; y por último, el paquete de Control que ofrece funciones adicionales a los anteriores, poniendo foco en la posición de la flota, el seguimiento de un vehículo seleccionado y hasta la identificación de un camión circulando por una zona geográfica determinada.
“El Sistema de Gestión de Flotas Scania es el resultado de años de inversión en investigación y desarrollo en pos de brindar a nuestros clientes un valor agregado para su negocio” comentó Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. “Este es un servicio novedoso y propio de Scania que cuenta con una gran cantidad de parámetros disponibles para gestionar las flotas, entregando información en tiempo real y así aumentando la eficiencia y capitalizando el uso del vehículo, a la vez que anticipándose a posibles inconvenientes”.