El Prof. Julio Sánchez Loppacher -Profesor Titular de dirección de empresas en IAE Business School, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina, y PhD en Politécnico de Milano- será uno de los prestigiosos speakers que se presentarán en el Summit del Seminario Internacional de Management Logístico 2016, el próximo 17 de mayo en el Hipódromo de San Isidro. En este artículo adelanta cómo será el pasaje de la Supply Chain Management hacia el Value Chain Management, tema que desarrollará en su conferencia: «Competitividad e innovación en la cadena de valor del negocio, de Supply Chain a Value Chain».
En las últimas décadas hemos sido testigos de importantes avances tecnológicos en los productos y servicios que consumimos todos los días, que no dejan de asombrarnos y sorprendernos, y que permanentemente nos desafían en nuestra capacidad de asimilación y adaptación. Desde poder organizar integralmente un viaje contratando todos los servicios por Internet; a poder contactarnos o conocer personas que nunca hemos tratado o conocido antes a través de las redes sociales; fabricar nuestros propios productos de consumo diario a través de una impresora 3D; aprender idiomas o recibir todo un ciclo de formación académica de materias electivas en forma gratuita a través de sitios web de educación a distancia.
Sin embargo, este ritmo vertiginoso es significativamente menor al que se prevé que sucederá en los próximos años. Hasta los pronósticos más conservadores vaticinan un crecimiento de desarrollo tecnológico exponencial con frecuencia de avance casi permanente. Esto implica un repensado en los modelos de negocio, y en particular, en la forma de gestionar e innovar a lo largo de la Supply Chain.
Una nueva tendencia está cambiando en forma acelerada la manera de desarrollar nuevos negocios. Ya no es la empresa únicamente la que define la naturaleza y frecuencia en el desarrollo de sus nuevos negocios. Aparecen nuevos actores fuera del sector de la empresa, con innovaciones cuya naturaleza está fuertemente vinculada a su negocio, y que la obligan a involucrarse o participar en su desarrollo. A este fenómeno lo conocemos como descontextualización de los modelos de negocio. Casos como los de Sebastian Thrun, coinventor de Google Street View; el matemático guatemalteco, Luis Von Ahn; y el emprendedor sudafricano Elon Musk; son algunos ejemplos de cómo a través de emprendimientos individuales se puede revolucionar el mundo de los negocios.
A su vez, la dinámica de los mercados que exige cada vez mayor rapidez, disponibilidad y eficiencia en la prestación de productos o servicios ha implicado una fuerte revolución en la forma de hacer negocios, desarrollando sistemas no convencionales de acceso al consumidor en los canales de comercialización. Casos como la comercialización online son muestra elocuentes del ritmo vertiginoso en las preferencias de los consumidores por adoptar modalidades de compra directa, con sistemas más ágiles y ofertas a medida.
La nueva modalidad de innovación conocida con el nombre de innovación abierta (open innovation en inglés), que implica que las personas u organizaciones deben generar redes o comunidades de conocimientos que les permitan potenciar sus capacidades creativas e innovadoras, son otra muestra de reposicionamiento global en la nueva manera de hacer negocios. Ya sea a través de redes internas, públicas vía web, o sectoriales, la tendencia mundial marca la necesidad de generar ámbitos de conocimientos e innovación abiertos y colaborativos para lograr niveles de excelencia competitiva a nivel global.
Pero quizás una de las tendencias que más ha revolucionado la manera de hacer negocios tanto en lo que hace a la elaboración de productos como en la subcontratación de servicios a terceros, es la deslocalización en la producción de bienes y/o servicios. Toda esta revolución industrial que nació con el Movimiento de Hacedores (Makers Movement en inglés), que involucra el desarrollo de una comunidad de investigadores y profesionales técnicos de distintas partes del mundo que están conectados vía web y que tienen como única filosofía compartida de trabajo el «Hágalo Usted Mismo» (Do It Yourself en inglés), y cuyo producto estrella ha sido la impresora 3D.
En ese sentido, los nuevos códigos de gerenciamiento en el mundo de los negocios nos llevan a una dinámica de ciclo de valor abierto en la Supply Chain, donde empiezan a tener protagonismo otros actores que no pertenecen a la cadena, con alta interacción de gestión y de funciones de las áreas involucradas en forma integral, y con una propuesta de valor directa y a medida.
El desafío, entonces, más que gestionar áreas de actuación para garantizar el flujo de bienes o servicios en forma eficiente y efectiva a lo largo de la cadena de valor del negocio, es gerenciar una propuesta de valor con una visión integral y sinérgica entre los actores internos y externos a lo largo de la cadena de valor del negocio. En otras palabras, en vez de Supply Chain Management, hablamos de Value Chain Management.
Lo que sí está claro, es que más allá del grado de premura con que el sector demande dichos cambios, las dinámicas de los negocios inexorablemente se orientan en esa línea de tendencias a un ritmo vertiginoso, lo que debe impulsarnos a elaborar cuanto antes un plan de adecuación al nuevo escenario con horizonte de mediano y largo plazo.
En ese sentido, una de las claves de éxito para este desafío estratégico es implementar dinámicas de trabajo que contemplen la participación de actores involucrados claves tanto internos a la empresa como pertenecientes a la cadena de valor del negocio. Esto, no solo permitirá un mayor grado de compromiso entre los protagonistas del sistema, sino también lograr mayor efectividad en los resultados.
Recordar que, como en cualquier tipo de proceso de cambio, no hay soluciones únicas ni exitosas, sino que lo más importante es ser consistente entre el plan de cambio elegido y las realidades del sector y de la empresa de que se trate, y que en cualquier caso esto requiere un adecuado protagonismo y liderazgo por parte de la alta dirección de la compañía.
La presentación del Prof. Julio Loppacher, «Competitividad e innovación en la cadena de valor del negocio, de Supply Chain a Value Chain», será el 17 de mayo de 9 a 10.45 hs. en el auditorio Summit.
Conozca la agenda completa haciendo click aquí.
Informes e inscripción: (+54 11) 4722-0984 / capacitacionarg@enfasis.com