La reducción en los ingresos aduaneros, la caída de las importaciones y el aumento del contrabando son los primeros resultados de los nuevos aranceles y cupos que se aplicaron a 627 partidas desde el pasado 22 de enero.
Un informe de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) revela que entre enero y abril de 2009 las importaciones totales se redujeron en un 5% comparándolas con el mismo período de 2008. En ese tiempo se importaron USD 4 900 millones.
Una de las causas para la caída fueron las medidas de salvaguardias que se aplicaron a los sectores de textil, calzado, cerámica, aparatos eléctricos, vehículos, perfumería, papel y sus manufacturas y caucho.
En el documento se señala que ocho sectores registraron una caída entre 3 y 56% en la compra de los bienes. Aunque si se analiza por producto, los más afectados en la baja de las importaciones fueron celulares, con el 69%, televisores (42% ) y chocolate (44%).
Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), expresó que las medidas sí afectaron levemente a su sector pero no en las cantidades que registra la CAE. «Hay una reducción trimestral del 7,5% y lo que registra la aduana es porque hay bastantes informales que han dejado de operar por los cupos».
Mata contó que muchos informales crean empresas para importar una sola vez y evadir los tributos aduaneros.
Las restricciones también afectaron a los ingresos aduaneros, que cayeron en un 12,1% y que representaron USD 35 millones. Según Santiago León, gerente de la CAE, con las restricciones se recaudó menos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones, pero también se dieron compensaciones por los nuevos aranceles. «Si bien se reducen las importaciones y se recauda menos, por el otro lado se incrementó el consumo interno y la recaudación del IVA interno aumenta. Hay compensaciones».
Pero el contrabando también empezó a multiplicarse. Darwin Rosales, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dijo que en los cuatro meses se realizaron 300 aprensiones en la frontera sur y que representa un incremento del 95% en comparación con 2008. Ahí se incautaron de televisores, madera, textiles y otros.