La logística de productos farmacéuticos y biotecnológicos representa una especialización logística en sí misma, ya que las reglamentaciones y las altas exigencias a las que se ven sometidas este tipo de operaciones requieren personal altamente capacitado y equipamientos tecnológicos que permitan el monitoreo “en línea” de las condiciones de temperatura y humedad que rodean a las cargas.
Para conocer más sobre esta logística de temperatura controlada, consultamos a Rodrigo Aznarez, Country Manager Argentina, Uruguay y Paraguay de UPS, quien nos brindó sus conocimientos y amplia experiencia en este tipo de operaciones.
Énfasis Logística: ¿Qué productos bajo temperatura controlada transportan o almacenan habitualmente?, ¿mediante qué medios de transporte?
Rodrigo Aznarez: UPS se enfoca principalmente en la industria del cuidado de la salud (Healthcare) y transporta productos farmacéuticos y biotecnológicos. Este tipo de operaciones abarcan a toda nuestra fuerza logística, desde nuestra flota de aviones hasta la manera en que se embalan los productos. Asimismo, se certifica la aptitud para transporte “TEMP TRUE” de todas las aerolíneas que forman parte de nuestro porfolio de transporte. Ponemos todas nuestras herramientas tecnológicas y logísticas para cumplir con todos los estándares en este tipo de envíos especiales.
É. L: ¿Cómo se realiza el monitoreo de la temperatura?, ¿qué tecnología se utiliza?
R. A: A través de un sistema informático que asegura y monitorea desde la entrada del producto al depósito, hasta su llegada a destino. La importancia del monitoreo reside en la posibilidad de realizar un “recall” (retiro de mercado) en caso que se haya detectado una falla en la calidad del producto lo cual es un requerimiento regulatorio. Además, gracias a la tecnología con la que cuenta nuestro envase PharmaPort 360, podemos ofrecer a nuestros clientes los últimos avances en la creación de un ambiente adecuado para los envíos sensibles a los cambios de temperatura. Para mantener tales estrictos niveles de tolerancia de temperatura y para supervisar la ubicación y otros datos de envío, PharmaPort 360 está equipado con sensores ambientales integrados y capacidades de comunicación GPS/GSM entregando una trazabilidad integral en toda la cadena de principio a fin.
É. L: ¿Cuáles son los puntos críticos que identifican donde se produce el mayor riesgo de cambios en la temperatura de las cargas?
R. A: Los momentos críticos generalmente se producen cuando la mercadería no está en el avión, ya que dentro de la bodega del mismo se mantiene en condiciones de temperatura y humedad controladas. Si el vuelo no es directo y se cambia de avión hay que resguardar la temperatura. Asimismo, cuando el embarque arriba a destino se considera un momento crítico ya que cuando se descarga la mercadería puede pasar cierto tiempo expuesta a condiciones de ambiente que no son adecuadas hasta que se ingresa en la bodega indicada. Otro punto crítico es la mantención de un adecuado registro de la temperatura y humedad para con ello tener la seguridad de que el producto no ha sido afectado durante su trayecto.
É. L: ¿Cuáles son los distintos niveles de temperatura controlada que operan?
R. A: Con PharmaPort 360 podemos ofrecer un control de la temperatura de la mercadería excepcionalmente precisa, ya que este envase limita las fluctuaciones de la misma dentro de dos grados en su punto de ajuste preconfigurado de 5° C, y mantiene este rango durante más de 100 horas a una temperatura ambiente de 23° C.
É. L: ¿Cómo se actúa frente a demoras inesperadas de la carga (aduanas, pasos fronterizos, problemas climáticos, etc.) para no afectar la temperatura de la misma?
R. A: Nuestros agentes están especialmente entrenados para llevar a cabo diferentes planes de contingencia predefinidos para evitar fluctuaciones en la temperatura. Existen Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) que definen claramente cada una de las tareas y actividades asociadas a este tipo de situaciones y en las cuales nuestro personal está siendo capacitado en forma periódica.
É. L: ¿Con qué nivel de capacitación debe contar el personal abocado a estas tareas?
R. A: Con un alto nivel de capacitación, ya que cualquier fluctuación en la temperatura de los productos biológicos transportados puede derivar en el deterioro y la pérdida de los mismos. Por eso, todo nuestro personal involucrado en este tipo de embarques recibe entrenamientos específicos en todas las estaciones que forman parte de la cadena logística para este tipo de productos.
É. L: ¿Han enfrentado operaciones “desafiantes” de este tipo en cuanto al cuidado de las cargas?
R. A: Hemos realizado el primer envío de vacunas contra la influenza hacia Laos. Transportamos 375 mil dosis de la vacuna, cruzando cinco diferentes países y recorriendo 14.500 km. Además, rastreamos el envío desde nuestra torre de control global durante todo el tiempo y recorrido, y los contenedores nunca variaron su temperatura más de 1,5° C. La parte más difícil fue el traslado por tierra hasta Laos, para el que nos coordinamos con las diferentes aduanas para eliminar obstáculos para facilitar el movimiento del producto. La ejecución fue impecable y pudimos darle ayuda a quienes más lo necesitaban.
É. L: ¿Desea comenta algo más?
R. A: Debido a que la industria del cuidado de la salud ha sido considerado por UPS como objetivo estratégico de crecimiento, hay un equipo de especialistas en TEMP TRUE enfocados en delinear nuevas estrategias y metodologías que permitan ofrecer a nuestros clientes un producto absolutamente confiable y adaptado a las necesidades particulares de este segmento. Para ello, se han desarrollado tanto módulos de entrenamiento para todo el personal involucrado en el manejo de esta mercadería, como programas de certificación de aerolíneas para el transporte de las mismas, así como un sistema de embalaje adaptado a la medida de las necesidades de los distintos productos y requerimientos. En esta industria se opera bajo estrictos estándares de nivel mundial. Lo anterior se realiza en lo concreto mediante la adhesión a las “Buenas Prácticas” de distribución y transporte que son desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud para este importante sector industrial.