Un Informe del Banco Mundial analizó los costos logísticos de la soja en Argentina y efectuó comparaciones con Estados Unidos y Brasil y llegó a la conclusión que son caros, pero más baratos que los brasileños.
Trasladar soja desde una explotación agropecuaria en Estados Unidos a China sale 73 dólares la tonelada si se cuentan los costos de logística y transporte.
Así lo consignaron en un análisis los economistas Julio Calzada y Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario quienes destacaron que desde un campo argentino cuesta U$S 123 la tonelada y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 la tonelada.
El trabajo del Banco Mundial enfatiza particularmente en los costos del transporte terrestre, camionero, entre otros y calcula que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 la tonelada de soja, una cifra que los especialistas rosarinos consideraron «impactante».
Además recientemente, el Banco Mundial (BIRF) publicó un estudio muy interesante llamado «Logística de la soja: Argentina, Paraguay y Uruguay».
Diagnostica y analiza los problemas de la logística sojera en esos tres países, mientras que destaca que se trata de un factor clave para el crecimiento económico, con implicaciones directas para la competitividad y la productividad de naciones «como la nuestra», dijeron Calzada y Bergero.
«El informe resalta algo realmente importante, y que no debemos soslayar: como porcentaje del PIB, los costos de logística en las economías emergentes son generalmente de dos a tres veces más elevados que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)», sostuvieron.
Recordaron que entre los miembros de la OCDE se encuentran los países que compiten con Argentina en el mercado de granos, y producción agropecuaria, tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Para los analistas argentinos, los elevados costos logísticos impactan negativamente no sólo en la competitividad, sino también en las oportunidades económicas de los productores agropecuarios al reducir el precio que obtienen por la venta de los bienes primarios.
«En síntesis, siempre se dice que los mayores costos de la logística de commodities, dentro de cuyas actividades el transporte es la de mayor peso, de un país los termina pagando el productor», dijeron.
La Argentina viene registrando un proceso inflacionario que impactó fuertemente sobre los costos de operación de los camioneros, especialmente en los rubros no transables: salario del transportista, seguros, entre otros.
Trasladar soja desde una explotación en Davenport (Iowa), haciendo 1.520 km, al Puerto de New Orleans (Golfo de México) y llevarla a China cuesta U$S 73 la tonelada.
Se trata de la suma de costos logísticos y flete marítimo mientras que la Argentina, si quiere hacer lo mismo desde Rafaela (a 300 km del Gran Rosario) le costaría U$S 123 la tonelada para llegar a China.
«La brecha de 50 dólares es un diferencial de costos logísticos importante que afecta a la competitividad de Argentina aunque Brasil está en peores condiciones que nosotros y EE.UU.», añadieron.
Fuente: Terra