Bajo la consigna: «Frente a las nuevas tendencias mundiales de agroalimentos: ¿Cuál es el desafío de la logística nacional?» Se llevó a cabo en el Salón Champaquí del Sheraton Córdoba Hotel, el tercer desayuno de capacitación y actualización de ARLOG Córdoba, el martes 23 de junio.
Disertaron en esta oportunidad, el Ing. Gustavo Grobocopatel – Presidente del Grupo Los Grobo y el Sr. Juan Carlos De Giacomo – Presidente de S.A. De Giacomo.
El Ing. Grobocopatel comenzó su disertación presentando diferentes demandas de productos (carnes, soja, etc.) de acuerdo al mercado (China, EE.UU.), identificando que pese a la crisis mundial, las oportunidades están latentes. Citó como metas y objetivos para el 2012:
Subir la producción de 100 a 150 millones de toneladas de granos y transformar ese aumento en productos con mayor valor como carnes y lácteos. Incrementando así las exportaciones.
Generar más empleos e impacto en la metalmecánica, petroquímica, automotriz y servicios.
Negociaciones internacionales para que se abran los mercados.
Inversión pública en comunicaciones, vivienda y servicios públicos como salud, educación, justicia y seguridad.
Y en cuanto a la logística, los desafíos son:
Desarrollo y modernización del transporte de camiones.
Incrementar la participación de los FFCC especialmente en granos con NEA y NOA de origen.
Hidrovía hasta Paraguay y Brasil.
Inversión pública en rutas y autopistas, circunvalar.
Seguidamente, el Sr. De Giacomo, expresó que es necesario aplicar políticas convenientes para las exportaciones. Respecto a la logística indicó que el nivel del servicio en el transporte de granos y semillas debe optimizarse, desde su generación, abasteciendo a las productoras los fertilizantes y silo bolsas y recolectando las semillas en tiempo y forma. Estableció también que es necesario aplicar tecnología específica en estos medios de transporte para reducir los tiempos de espera en las plantas de semillas y de esta manera lograr aumentar la rentabilidad de las mismas.