La realización del corredor bioceánico para el transporte de cargas terrestre continúa siendo motivo de discordia en Villa La Angostura. En respuesta a un pedido de informes que realizara la diputada nacional Alicia Comelli (MPN), el jefe de gabinete de la nación Aníbal Fernández señaló que la postura del gobierno es que el corredor bioceánico se realice a través del paso Cardenal Samoré y no por Pino Hachado.
En el informe, el jefe de gabinete incluye datos de organismos como Parques Nacionales que indican que la ruta es preexistente a la creación de Villa La Angostura, y de la Dirección Nacional de Vialidad que destaca la existencia de una inversión por 800 millones de pesos para la construcción de este corredor que uniría San Antonio Oeste y Chile a través de Cardenal Samoré. También indicó que la solución a la resistencia que oponen los neuquinos por el paso del corredor a través de su territorio es la realización de una avenida de circunvalación de diez kilómetros de extensión que rodee la Villa.
Por su parte, las autoridades y vecinos de Villa La Angostura mantienen su postura desde hace dos años por la que solicitan el paso del transporte de cargas por Pino Hachado.
Al respecto, la diputada Comelli emitió un comunicado luego de conocido el informe de Fernández, en el que lamentó «la falta de preocupación de las autoridades nacionales y rionegrinas por el impacto ambiental y económico que tendrá un corredor bioceánico que atraviese el Parque Nacional Nahuel Huapi, con diez mil camiones mensuales en una ruta de sólo dos carriles, extremadamente sinuosa y peligrosa». También resaltó que el tema debe ser «discutido en el Consejo Federal de Medio Ambiente, dado el carácter inter jurisdiccional de la problemática del corredor bioceánico y la presencia de un Parque Nacional caracterizado como reserva de biósfera por la UNESCO».
Fuente: Fundación Nuestromar