El desayuno contó con la presencia del Subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, Carlos Luis Pirovano, en reemplazo del Jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien no pudo asistir al evento según estaba previsto.
En primer lugar, el Subsecretario Pirovano, se refirió al trabajo de relocalización de empresas que está llevando a cabo el gobierno porteño, con el doble objetivo de fomentar el desarrollo del «principal valor que tiene Buenos Aires, que son los recursos humanos altamente capacitados», y descongestionar el centro porteño, facilitando el tránsito y los flujos de ingreso/egreso a la ciudad.
En este sentido, destacó la creación del Polo Tecnológico de Parque Patricios, que ya cuenta con 75 empresas instaladas, que se beneficiaron con las amplias facilidades impositivas que preve esta inicitavia
Polo logístico porteño
Luego, expuso ante los asistentes un proyecto de especial interés para el sector, como es el polo logístico planeado para la zona del Parque Roca, en Villa Soldati, desarrollado en forma conjunta con FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). A partir de un relevamiento, que mostró que en la ciudad hay actualmente 200.000 m2 dedicados al crossdocking, el proyecto plantea la creación de una zona específica para esta actividad de 37 hectáreas, compuesta por 160.000 m2 de naves, estaciones de servicio, un hotel para camioneros y amplias playas de maniobra, con lo que se espera resolver el 70% del tránsito pesado de la zona sur de la ciudad. La concreción del proyecto demandará una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares.
Se estima que la ciudad necesita un total de 100 hectáreas dedicadas exclusivamente al crossdocking para ordenar el transporte de cargas, por ello, paralelamente, se están analizando nuevas zonas aptas para estos proyectos como la del Mercado de Liniers.
Según el funcionario, «el proyecto completo incluye un trabajo sobre un formato de logística moderna que, si se instala, no tendrá carga impositiva en la ciudad. Es decir que le dará a la empresa una rentabilidad adicional». Y añadió que «el proyecto será presentado en la segunda mitad del año ante la Legislatura».