Nielsen dio a conocer los resultados de su encuesta global online Estrategias de Compra y Ahorro 2011, que incluyó a más de 25 mil usuarios de internet en 51 países, en la que muestra que el 61% de los consumidores prefiere calidad a buen precio por encima de bajo precio (58%), como el factor que más influye al momento de comprar productos de consumo masivo en determinado establecimiento.
Los encuestados, en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, indicaron que prefieren mayor valor por encima de precios bajos, al momento de elegir la tienda en la que abastecen sus despensas; mientras que en Medio Oriente/Ífrica, los consumidores prefieren precios bajos (59%), por encima del buen valor (54%). Otros atributos que influyen fuertemente y que mencionaron más de la mitad de los consumidores en línea fueron: ubicación conveniente, buenas ofertas y promociones, anaqueles bien surtidos y productos frescos de calidad.
Al respecto, James Russo, VP Global Consumer Insights para Nielsen comentó que «si bien, obtener precios bajos es, sin lugar a dudas, importante para los consumidores, también afirmaron que la calidad es muy importante…el valor no se trata sólo de precio. Los detallistas y fabricantes que ofrecen un buen valor, creado a partir de los beneficios que los productos brindan, más allá del precio, atraerán más consumidores, ya que estos continúan en la búsqueda de distintas maneras de estirar y aprovechar su dinero, ante la difícil situación económica e incertidumbre que prevalece en todo el mundo».
Debido a que los costos de los productos básicos y de las materias primas siguen subiendo, hay una evidente preferencia de los consumidores por empaques y presentaciones más grandes y económicas, que ofrecen un menor precio por cantidad de producto (36%). Sólo la mitad (18%) opta por las nuevas presentaciones pequeñas a precios más bajos, y aproximadamente uno de cada 10 (12%) indicó preferir paquetes un poco reducidos a precio regular.
Acerca de las nuevas opciones de compra de abarrotes, los consumidores buscan aquellas que sean flexibles para abastecer los hogares, por lo que destacan las preferencias de los consumidores por las opciones de entrega en línea.
«Mientras que más de la mitad de los consumidores online (52%) afirma que es probable que realice un pedido de abarrotes en línea si se lo entregan en el hogar, menos de un tercio opinó lo mismo si tuviera que recoger el pedido en la acera de la tienda (27%) o en una ventana de autoentrega o drive-thru (30%). Un mayor número de consumidores, arriba de un tercio (36%), dijeron estar dispuestos a recoger un pedido en línea directamente en el establecimiento», reveló la encuesta.
La encuesta global online de Nielsen se realizó entre el 23 de marzo y 12 de abril de 2011. Fueron encuestados más de 25 mil usuarios de internet en 51 países a través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/Ífrica y Norteamérica.
La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país con base en su penetración de internet, se pondera para representar a los usuarios de internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%.
Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a internet. Las tasas de penetración de este medio varían según el país.