La fábrica de material de envase de Tetra Pak en Gornji Milanovac, Serbia, recibió el premio más importante del mundo para la excelencia en fabricación. Presentado por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas, el Premio de Clase Mundial al Mantenimiento de la Producción Total reconoce instalaciones que han alcanzado niveles excepcionales de fiabilidad de la producción y eficiencia. En los últimos 40 años, sólo 20 empresas en todo el mundo han recibido este reconocimiento.
«El Premio de Clase Mundial al Mantenimiento de la Producción Total (TPM) es un gran reconocimiento por los esfuerzos continuos de nuestra gente altamente comprometida en nuestra planta Gornji Milanovac» señaló Eric Baudier, Vicepresidente Ejecutivo de Supply Chain en Tetra Pak.
«La mentalidad TPM está bien establecida en toda la organización. Empezamos a aplicar las prácticas de fabricación de clase mundial de TPM en 1999 y desde entonces hemos lanzado esta metodología en todas las fábricas y en cada parte de nuestra cadena de suministro en todo el mundo. Esto demuestra nuestro compromiso con nosotros mismos de elevar la vara continuamente, para proporcionar la mejor calidad y servicio para nuestros clientes», agregó Baudier.
TPM fue presentado por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) en 1971 y se define como el método definitivo para alcanzar la eficiencia de producción. Se debe abarcar toda la empresa desde la planta hasta la sala de directorio, creando un verdadero compromiso de toda la compañía para la producción de excelencia, y está diseñado para evitar pérdidas mediante la creación de una cultura de «cero accidentes, cero defectos y cero averías».
El sistema del premio JIPM califica los resultados de las actividades de una planta y otorga premios en cinco niveles progresivos: Excelencia, Consistencia, Especial, Especial Avanzado, y De Clase Mundial. En promedio, 10 años se demora una planta en ir desde el primer nivel hasta el más alto. La fábrica basada en Serbia comenzó su cooperación con JIPM en 2001 y recibió su primer Premio a la Excelencia TPM en 2005. El hecho de que la fábrica haya pasado todos los niveles de auditoría es testimonio de los continuos progresos que Tetra Pak ha hecho en la entrega de soluciones de conversión competitivas, a través de impulsar la excelencia operativa y ambiental. A nivel mundial, Tetra Pak ha recibido más de 70 premios JIPM lo largo de los últimos 12 años.