«Según el Banco Mundial, Colombia aparece en el puesto 72 entre 155 países y precisamente aparece de último entre los países que nosotros utilizamos para comparar a Colombia que son los Civets, en los cuales la banca internacional tiene mucha esperanza de que tengan un buen desempeño económico en el mediano plazo», dijo Llinás. Los resultados comparados con países de América Latina no son muy diferentes, pues Colombia con el puesto 72 en desempeño logístico se ubica debajo de Brasil (41), Chile (49), México (50) y Perú (67).
Sin embargo, Colombia no solo tiene debilidades en materia logística que se manifiestan en trámites e inspecciones dispendiosas en puertos y aeropuertos, también el rezago en infraestructura vial y férrea y la carencia de un sector transportador de talla mundial, afecta la competitividad del país en esta materia. «En este campo hay algunos avances positivos, vemos con muy buenos ojos el decreto que desmantela la tabla de fletes, pues creemos que eliminar esa traba regulatoria es un paso adelante en buscar un sector de transporte de talla mundial», agregó Llinás.
Esta situación, se refleja en las cifras del Banco Mundial que demuestran que al país no le va bien en los indicadores internacionales que miden el desempeño logístico. Estudios del CPC también reflejan que en el país hay un sobre diagnostico de problemas en materia logística, el gremio sostiene que esta situación está comenzando a pasar del dicho al hecho a través de mayores inversiones. «Sin embargo, el tema es tan crítico para lograr una transformación productiva, que se debe profundizar y acelerar cualquier esfuerzo que se haga en esta materia», explicó el gremio en su informe anual de competitividad.
Para la Cámara Logística de la Andi, es necesario formular una política integral de infraestructura y logística de cara a los tratados de libre comercio, con el fin de que colombia pueda superar las dificultades que enfrenta en toda la cadena logística y en la infraestructura existente para llegar a los puertos o centros de despacho de mercancías.
Para los empresarios es necesario hacer una priorización de obras y optimización logística, con el fin de mejorar el desempeño del país, pues si bien se cuenta con un Plan Maestro de Transporte, es importante garantizar su implementación empezando por los principales corredores logísticos.
El director de la Cámara Logística de la Andi, Edgar Higuera, sostuvo que también se debe implementar la figura de gerencias de corredores para garantizar la eficiencia y mantenimiento y en cuanto a la inspección de la carga, se requiere implementar mecanismos de control mediante tecnologías de información y las comunicaciones que optimicen el funcionamiento de la cadena logística.
Hace falta cultura logística: Colfecar
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, aseguró que el sector del transporte carece de una verdadera cultura y talante logísticos, «falta un sentido de cadena para hacer más llevadero el oficio y la regulación más adecuada con base en el andamiaje de la política publica, lo que conlleva al desproporcionado incremento de los costos operacionales». El dirigente gremial planteó que en las mesas de trabajo del sector con el Gobierno se aborden en primera instancia los asuntos de política logística y que toda nueva regulación se aplace.