El proyecto está a cargo del capitán Dimitrio Linas, quien informó que hizo un minucioso estudio de las condiciones actuales del mercado de cargas y transportes entre Uruguay y Argentina, mediante una consultora que resultaron ampliamente favorables a la reimplantación del Servicio, suspendido hace 17 años. «Se decidió la compra de un buque Ro-Ro a ser construido en astilleros chinos, que pueda operar y cumplir con el servicio que proponemos en las mejores condiciones. Justamente por sus características técnicas va a minimizar las dificultades encontradas en el servicio anterior, detalló Linas.
Explicó que el buque tendrá una capacidad para transportar 50 camiones con acoplado y que para su diseño técnico se contrataron los estudios técnicos de Marine Surveyors en Uruguay y Regal Mare en Grecia. «Hicimos los contactos necesarios con potenciales inversores y el proyecto se concretó a cabalidad. El 3 de marzo de 2016 el MTOP autorizó a EFECON S.A a la realización de servicios regulares de transporte fluvial de cargas internacionales en la modalidad de carga rodada entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, y a su vez el Ministerio de Transporte de la República Argentina dio su visto bueno y aceptación de la línea», aseguró.
Linas agregó que de común acuerdo con la ANP se ha aprobado un proyecto de inversión de mayor amplitud y visión para ampliar el espacio de estacionamiento en el recinto portuario de Juan Lacaze y también construir un nuevo acceso para los camiones en las dos rampas del buque.
«Estamos a la espera de la última evaluación del BROU para la aprobación de la financiación del proyecto que habilitaría la firma del contrato para la construcción del buque», detalló.
Por último, señaló Linas: «Estamos a la espera de una respuesta del Banco República donde estamos tramitando un préstamo para la compra del barco. Apenas salga damos la orden de construcción de la nave y de las obras en Juan Lacaze. Hemos hecho muchos estudios y en profundidad y todo indica que tendremos éxito en este proyecto que le hará mucho bien a esta ciudad puerto».