Con un auditorio completo, integrado principalmente por despachantes de aduana e importadores, se llevó a cabo la presentación del libro «Teoría y Práctica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros», del contador y despachante santafecino Diego Dumont, que contó con una introducción a cargo de Marcelo Elizondo, ex titular de Exportar y actual director de la consultora DNI.
El evento, organizado por Despachantes Argentinos con entrada libre y gratuita, comenzó con una bienvenida a cargo de Carlos Canta Yoy, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), quien obró como anfitrión, destacando la utilidad y la escasa difusión que tiene la Exportación por cuenta de terceros actualmente en el sector.
Por su parte, Marcelo Elizondo, autor del prólogo del libro, destacó que el mismo es de «extraordinaria utilidad, en un momento complicado del comercio exterior». En ese sentido, señaló que en un escenario más difícil, para poder exportar se deben desarrollar atributos, tales como elegir bien los mercados, tener una arquitectura de vínculos, capacidad de innovación y, en especial, conocimiento.
La presentación de Diego Dumont estuvo dotada de un profundo análisis, tanto económico como social, del contexto en el cual se desarrolla el comercio exterior y de las alternativas que, en ese sentido, las exportaciones por cuenta y orden de terceros posibilitan.
Por un lado, explicó la utilidad de esa herramienta para compensar importaciones, en un contexto de mercados más contraídos y balanzas comerciales más observadas. Por el otro, relató la historia de la exportación por cuenta y orden de terceros, creada hace tres décadas, señalando que la misma permite que pequeños productores, sin conocimiento del comercio internacional ni contactos afuera, puedan vender sus mercaderías.
«Sirve para la inserción de gente en el exterior, posibilita una mayor igualdad social y acceso más equitativo a las oportunidades», explicó, antes de señalar que en la Argentina el comercio exterior se encuentra actualmente muy concentrado, tanto desde el punto de vista de los productos, como de los destinos, lugares de origen y exportadores.
En ese sentido, puso el acento en que las pequeñas empresas exportadoras son muchas, en especial en el interior, y en los números totales exportan poco, produciendo por un lado mayor empleo comparativo y especializándose en manufacturas de origen industrial. Ellas son las que, en especial, pueden aprovechar esta herramienta. «Es útil para hacer negocios y también para ayudar a gente que tiene mucho potencial», señaló Dumont, quien aportó experiencias propias en el desarrollo de economías regionales.
El evento terminó con una ronda de preguntas, que generaron mucho intercambio sobre la aplicación práctica de la exportación por cuenta de terceros.