El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a su par de Economía, Pablo Longueira, y al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, presentó este miércoles el proyecto de ley que perfecciona el reglamento de pesaje en vehículos de carga y transporte.
«Esta iniciativa busca dar más eficiencia y optimizar recursos del transporte de carga. Hoy, los puertos y los generadores de carga de más de 60 mil toneladas anuales no están obligados a tener sistemas de pesaje de camiones», explicó Golborne.
Agregó que «este proyecto permitirá que no sólo se exija pesaje a las empresas que producen las cargas, sino también los centros donde los productos se despachan, principalmente los puertos. Se trata de lograr el máximo potencial de los sistemas logísticos para ser un país más competitivo».
Al respecto, el titular de Economía dijo que «este proyecto de ley es de los más esperados para los transportistas del país, que han pedido desde hace muchos años dar una solución a este tema. Es por esto que, con profunda alegría, estamos anunciando hoy una medida más de la Agenda de Impulso Competitivo».
Actualmente están eximidas del pesaje de vehículos las empresas que no son productoras pero que sí realizan transporte de carga. Tal es el caso de los puertos (marítimos, lacustres y terrestres), aeropuertos, bodegas, terminales rodoviarios y ferroviarios, y cualquier otro centro de transferencia.
Con ello, un alto porcentaje de camiones no están obligados al sistema de autocontrol que establece la ley, según establece reglamento del MOP, a cargo de la Dirección de Vialidad.
Por lo que el nuevo proyecto de ley apunta a que todas las empresas que realicen transporte terrestre de diferentes tipos estén obligadas a tener un sistema de control de peso. Para eso se incorpora a la ley una definición más amplia de «empresa generadora de carga».
«Las empresas también deberán entregar información periódica a la autoridad con el propósito de priorizar la fiscalización, y conocer el estado de cumplimiento de las normas. También, vamos a incorporar multas por el incumplimiento de los parámetros de control de peso máximo de carga, y pasarán a tener obligación legal algunos aspectos del reglamento que creemos que son fundamentales para la aplicación de la normativa, como por ejemplo el registro del peso de los vehículos de carga en los lugares de embarque o recepción», dijo el titular del MOP.
Respecto del sistema de pesaje, Golborne destacó su importancia para preservar la infraestructura vial nacional y evitar su deterioro anticipado producto del exceso de carga.
Asimismo, agregó que en 2011 «se realizaron aproximadamente 12 millones de controles a buses y camiones, y en 2012 se está produciendo un incremento del orden del 5% respecto al periodo anterior».
Fuente: Terra