Prevén caída de comercio global en 10%

 |   23 de julio del 2009
Prevén caída de comercio global en 10%

Según informes de la OMC (Organización Mundial del Comercio), pese a que las economías de Asia están liderando la recuperación del comercio mundial, los volúmenes del intercambio global caerían 10% este año.

Dicha estimación, realizada tras una reunión de dos días del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur, confirmó las declaraciones del Director General de la OMC, Pascal Lamy, emitidas en junio y marca una revisión con respecto a la proyección anterior de una caída del 9%. No obstante, ese organismo dijo que la contracción parecía estar desacelerándose.

Lamy reconoció que es demasiado pronto para ver si las medidas para mejorar la financiación del comercio están funcionando, luego de que el crédito prácticamente desapareciera en medio de la crisis global.

En ese encuentro, se detalló, los ministros de comercio presentes dieron un optimismo cauto sobre el panorama de sus exportaciones; según un representante de China el ritmo de caídas en sus envíos al exterior podría moderarse en el segundo semestre del año.

Según el Reporte Mundial del Comercio de ese organismo, las exportaciones globales de productos crecieron 15% en términos nominales en 2008, a 15.78 billones de dólares. Asimismo, se informó, el comercio subió 2% en términos reales o por volumen en el 2008, tras subir 6% en el 2007.

«Sin embargo, el comercio aún logró crecer más que la producción global, como ocurre habitualmente cuando el crecimiento de la producción es positivo», indicó el informe. «Acorde con eso, cuando el aumennto de la producción cae, el crecimiento del comercio tiende a caer aún más, como es evidente en el 2009», señaló la OMC.
Estados Unidos, precisó, fue el mayor importador mundial en 2008, comprando 2.17 billones de dólares en bienes, 13.2% del total global. Detrás se ubicó Alemania con importaciones por 1.21 billones de dólares, 7.3% del total.

En cuanto a las importaciones mundiales, se informó que éstas crecieron 15% a 16.12 billones de dólares, dejando una brecha de 345 mil millones con las exportaciones, debido a las diferentes maneras de medir ambos indicadores.

«La severidad de la crisis global se reflejó en una caída del 23% en el tráfico de carga aérea en diciembre frente al mismo mes del año anterior, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La baja registrada en septiembre del 2001, cuando la mayor parte del tráfico aéreo se paralizó tras los ataques del 11 de septiembre, fue de sólo 14%», concluyó el reporte de la OMC.

Fuente: Reforma

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar