Las economías latinoamericanas siguen mostrando un buen crecimiento, el cual repercute en los nexos comerciales con Estados Unidos y Asia y aumentan el tráfico aéreo, precisó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La zona latinoamericana ha combinado modelos de negocios innovadores y consolidación para generar beneficios razonables, señaló la organización que integra a unas 230 líneas de todo el mundo. Empero, indicó que los 100 millones de dólares (mdd) de ganancia que se esperan en este 2011, están muy por detrás de los 900 mdd que se alcanzaron en 2010.
Añadió que las líneas aéreas de la región tienen capacidad de crecimiento del 6.9 por ciento, pero la demanda lo hace al 6.0 por ciento. La situación latinoamericana se da en el marco de que la industria áerea mundial espera que sus ganancias de este año descenderán casi la mitad de lo esperado, y llegarán a cuatro mil millones de dólares (mmdd).
La IATA explicó que ese resultado surge de la combinación del terremoto y tsunami del pasado 4 de marzo en Japón, el alza de los combustibles y la llamada «primavera árabe». Se trata de una caída de 78 por ciento desde los 18 mmdd de ganancias de 2010, señaló esta organización en el primer día de trabajos de su reunión anual que este año se realiza en Singapur. A pesar de que el terremoto y el posterior tsunami se produjeron en un país asiático, el conjunto de Asia se perfila como la más rentable este año, aunque sus ganancias serán de dos mmdd, cinco veces menos que lo logrado en 2010.
El alza de los precio de los combustibles también jugará un papel importante en el descenso de las ganancias, pues representan 30 por ciento de los costos de las aerolíneas y se prevé que el precio promedio del barril de petróleo se ubique en 110 dólares este año.
El director general de IATA, Giovanni Bisignani, dijo que tras una década de crisis, las líneas aéreas son hoy en día más seguras, fuertes y verdes, pero advirtió que el rubro de ganancias sigue elusivo.
Precisó que los ingresos aeronáuticos este año se espera que sumen 598 mmdd, pero sus ganancias sólo cuatro mmdd. Añadió que para 2050, el reto del sector es manejar 16 mil millones de pasajeros y 400 millones de toneladas de carga, con infraestructura y tecnología eficientes, que generen ganancias sustentables y satisfagan las necesidades de los consumidores.