Profesionales, se buscan

 |   27 de agosto del 2012
Profesionales, se buscan

«Logística es más que nunca un tema estratégico. Lejos quedaron los días en que se la pensaba como un tema de transporte y distribución únicamente. La razón del equívoco es que se piensa que se trata solamente de mover cosas. Y en realidad es algo mucho más abarcativo. Logística es hacer más cosas pero con menos recursos, o disminuir los inventarios de productos sin afectar el servicio al cliente. Cada día que pasa, la logística se convierte en un factor diferenciador clave. Y es, también, la clave de la supervivencia», señaló Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC – Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva, al ser entrevistado por Énfasis Logística.

Para Pablo Sosa, director de MT Consultoría en Operaciones, la importancia de la logística se debe principalmente a dos factores que impulsan la imperiosa necesidad de potenciar la gestión del negocio: sus costos asociados y su peso en el servicio al cliente. Y justamente, en la relevancia que ha cobrado la logística en las empresas, radica la importancia de la capacitación de sus recursos humanos, con el objetivo de desarrollar nuevas competencias en el sector, que según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos emplea unas 20.000 personas en todo el país y factura más de 5.000 millones de pesos.

«Las empresas que potencien la capacitación en logística encontrarán beneficios concretos de costos y mejora en el servicio al cliente. Adicionalmente, este tipo de formación promueve en la organización una visión de cadena de valor que integrará el funcionamiento de las áreas, ya que la logística atraviesa el negocio transversalmente, desde el aprovisionamiento de materias primas y componentes, su almacenamiento, hasta la distribución del producto terminado», agregó Sosa. A criterio del consultor, se debe mejorar la capacitación en logística con modificaciones en la estructura organizacional que permitan aplicar la nueva visión, modelos operacionales y conceptos, que los miembros de la organización vayan adquiriendo con las acciones de formación.

Un objetivo transversal

Consultado sobre el particular, Guillermo Fontela, de Fangio Concesionarios, consideró que este tipo de capacitación muchas veces no se toma como una clave estratégica para el negocio. «Sabemos que es muy difícil poder frenar el día a día y lograr identificar las falencias operativas de la empresa, pero el resultado vale la pena», apuntó el ejecutivo de la compañía de ventas de Camiones, Automóviles, Utilitarios y Repuestos Originales Mercedes-Benz. El ejecutivo aseguró que los esfuerzos desplegados en el proceso de formación implementado, se reflejan en los resultados de cada área de negocio, y también en la sinergia que se genera internamente, que los lleva a un crecimiento por el cual se superan día a día.

En recientes declaraciones al diario BAE, Roberto Destéfano, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), sostuvo que hoy no basta solamente con ser un idóneo en logística, como hace 15 años atrás; se requiere mayor profundización y los alumnos quieren no solo teoría sino practica, que los instruya alguien que esté en el frente de batalla.

Por su parte, Juan Ortiz, gerente de Mejora Continua para Operaciones Cono Sur de PEPSICO, la empresa multinacional de alimentos, destacó que no es menor la cantidad de compañías que están asignando partidas presupuestarias para este tipo de formación sistémica, buscando -a través de estas prácticas- garantizarse formalmente una mejor gestión del conocimiento, para el posterior agregado de valor en la cadena. Justamente, parte del trabajo realizado entre Pepsico y el IEEC, consistió en desafiar las actuales prácticas versus las metodologías globales, entendiendo los gaps entre uno y otro y, a partir de allí, la oportunidad para avanzar en mejoras.
«En el año 2011 con la creación de un ámbito interno de desarrollo del equipo de Operaciones, la Facultad de Operaciones, se determinó una primera necesidad a cubrir: balancear y nivelar los conocimientos del equipo de Mandos Medios de Logística para el Cono Sur (Argentina-Chile-Uruguay). Actualmente se continúa el despliegue de contenidos, buscando más especialización en temas puntuales, para grupos más reducidos, y con la intención de cubrir aspectos a mayor detalle (se avanza de lo general a lo particular)», relató Ortiz.

«En S. C. Johnson & Son siempre hemos desarrollado programas de capacitación; de hecho, forman parte de nuestra cultura organizacional. Con este objetivo hemos creado hace cuatro años el Centro de Excelencia de Supply Chain (incluye Logística Internacional, Planificación de Demanda, Abastecimiento y Servicio al Cliente), que opera a nivel corporativo desde Buenos Aires hacia las filiales de la empresa en Latinoamérica. Las personas que están prestando éstos servicios desde Argentina -provenientes de diferentes países de la región- requieren capacitación para poder desarrollar sus tareas, y para ello contamos con un programa de formación que nos permite acceder a un marco de conocimientos certificados oficialmente», informó Diego Ibarra, director para Latinoamérica de Supply Chain de S. C. Johnson & Son.

Esta empresa familiar, especializada en la fabricación de productos para el cuidado del hogar, que cuenta con más de 50 años de presencia en el país, desarrolla tres niveles de capacitación en relación a sus recursos humanos:

–    Formal: referida a aspectos generales de Supply Chain (Logística, Planificación y Servicio al Cliente), que se desarrolla fuera de la compañía, con el apoyo de instituciones de prestigio como el IEEC – Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva y la Universidad de San Andrés.
–    Particular y específica: referida a las necesidades puntuales que se requieren en el puesto de trabajo; canalizada internamente.
–    Capacitación de entorno: que les permite comprender lo que está pasando en su rubro a nivel contextual; y que luego canalizan participando en eventos y en Grupos de Empresas (reuniones coordinadas por instituciones de prestigio que permiten interactuar con pares y la competencia). Lo que se busca a nivel gerencial con estas capacitaciones de entorno es que los ejecutivos entiendan las prácticas de otras compañías.

«El objetivo de este tipo de capacitaciones es lograr certificaciones de conocimientos, que sean aplicables en el día a día», puntualizó Diego Ibarra.

Certificación del conocimiento

«Con la globalización de los mercados, llegó también la globalización de las prácticas y conceptos profesionales. Por suerte, hay muchísimas empresas que van entendiendo el cambio profundo que se ha producido estos años y del que todos somos parte, al menos cuando ejercemos de compradores. Las organizaciones hoy capacitan a sus empleados con estándares de conocimiento internacionales», comentó Sánchez Chiappe.

El director del IEEC también considera que debido a la enorme dinámica que tiene el tema logístico, existe la necesidad de mantenerse al día capacitándose para obtener una certificación profesional. «El mercado laboral requiere cada día más que la gente se certifique para dar formalidad a los conocimientos que se manejan. El IEEC en asociación con SILO (Sociedad Iberoamericana de Logística y Operaciones) certifica también en castellano a partir de este año. Así creamos la posibilidad de que todos puedan tener su certificación profesional como acabado complemento a su curriculum profesional», explicó el especialista. Una tendencia que se manifiesta claramente en el desarrollo de Certificaciones Profesionales en las áreas de Logística, Supply Chain Management, Compras y Abastecimiento, y Project Management, entre otras.

Innovación tecnológica

Frente a la creciente demanda de soluciones que permitan mayores niveles de capacitación online en el sector logístico, y garanticen el acceso al conocimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar, el uso de videoconferencias está creciendo con fuerza, principalmente ante la posibilidad de mantener este tipo de comunicaciones a través de celulares y otros dispositivos móviles.

«En un contexto de negocios interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de capacitación audiovisual eficiente genera desventaja competitiva, impide la consecución de resultados y deteriora la capacidad de interacción en las organizaciones afectando su crecimiento», señaló Guillermo Sierra, director de OFIR, que ofrece la solución Adobe Connect, asegurando una entrada sencilla de los participantes al tiempo que hace posible interacciones atractivas y sofisticadas. Algunas características interesantes de esta innovadora solución son que no requiere la descarga de ningún software por parte del usuario, y que funciona en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

Otras opciones son las plataformas de formación virtual (e-learning) y los cursos virtuales a medida -con referentes en Argentina como las empresas especializadas e-ABC Learning, Net Learning y Languageway, entre otras-, que permiten distribuir contenidos formativos en forma dinámica, colaborativa y adecuándose a los tiempos y posibilidades de cada trabajador, con herramientas tecnológicas de avanzada, que responden con eficiencia a las necesidades del ámbito logístico.

«La capacitación y el desarrollo profesional en el sector logístico son fundamentales para establecer y mantener una fuerza laboral que pueda adaptarse a las nuevas competencias necesarias para el contexto tecnologizado de este siglo. Hoy un proceso formativo que pretenda ser exitoso, debe desarrollar nuevas e innovadoras estrategias para la facilitación del aprendizaje sostenidas por una creciente cantidad de recursos cada día más novedosos. Es en este sentido que el e-learning puede hacer un gran aporte al sector a través de cursos en plataforma, redes de aprendizaje organizacional, m-learning, rapid e-learning, por ejemplo.», advirtió Susana Trabaldo, directora de Net Learning.

Mientras que Carlos Biscay, director de e-ABC Learning, destacó las nuevas dimensiones y mayor profundidad que la formación virtual aporta a los procesos de capacitación para el sector logístico, como la inmediatez, la adaptación a las condiciones y necesidades del usuario, la accesibilidad, y la escalabilidad.

(*) Redacción Énfasis Logística

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar