Se pondrá en marcha un trabajo de análisis de la zona franca de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que incluirá relevamientos de la operatoria de logística, información estadística, elaboración de diagnósticos por sectores productivos. El objetivo es determinar los distintos sectores que intervienen en el circuito de la zona franca y delinear un mejor aprovechamiento de los beneficios y ventajas brindados por el área.
El intendente Martín Buzzi y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, delinearon el trabajo conjunto a implementar a partir de este mes y que se extenderá hasta mediados de julio, entre la Dirección de Integración Regional y Zona Franca, el comité de la Zona franca de Comodoro Rivadavia, el Concesionario y la Fundación Standard Bank.
El trabajo abordado consiste en relevamientos de la operatoria logística, para conocer en detalle las ventajas y beneficios que los usuarios directos e indirectos encontraron durante los últimos años en esta herramienta que representa la zona franca.
Finalizado el trabajo, los resultados serán exhibidos al mercado, en agosto. El primer lugar de presentación será la sede Central de la Fundación Standard Bank, a la que asistirán, especialistas en logística y comercio exterior a nivel nacional y regional, empresas interesadas en el régimen, potenciales usuarios y estudiantes de comercio exterior, entre otros.
Las conclusiones también serán presentadas en algunas ciudades de las provincias de Río Negro y Santa Cruz, y culminará en las principales ciudades de la provincia de Chubut.
Actualmente operan dentro de la zona franca como usuarios 73 empresas, en su mayoría correspondiente al sector petrolero, metalmecánico y minero.
Los productos que más han utilizado el régimen son: calderas, maquinarias, artefactos mecánicos, manufacturas de fundición, de hierro o acero, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de sonido, televisores y accesorios, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, de medida, control o precisión e instrumentos o aparatos medico quirúrgicos, entre otros.