Los gremios económicos – entre ellos la Cámara de Comercio y entidades del gobierno local – continúan trabajando en el proyecto para el establecimiento de una zona franca, con el fin de potencializar la plataforma logística del municipio. La idea comenzó a barajarse en junio del año último y hasta el momento está avanzando con pasos muy definidos.
Para continuar con este progreso, ya cuentan con una firma consultora encargada de hacer el ejercicio de proyección. La primera fase culminará dentro de cuatro meses. La misma incluye la evaluación del potencial que tiene Barrancabermeja, las empresas locales y nacionales que estarían interesadas en intervenir, el lugar donde debería ubicarse y otros aspectos que serán dados a conocer al sector empresarial al finalizar los estudios.
Durante la segunda fase se contempla la localización definitiva de los predios donde se busca crear la zona franca y la creación de la figura que manejaría el proyecto en cuestión. Estos aspectos deberán concretarse al finalizar el año lectivo.
En cuanto al desarrollo de la tercera y cuarta fase, se trabajará en la consolidación de la promotora de la zona logística del Magdalena Medio.
El proyecto en cuestión es crucial para la adecuación Plataforma Multimodal Logística, que ratificó el Concejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en Barrancabermeja.
Fuente: Vanguardia, Colombia