Entre cinco y diez puertos nuevos tendría Brasil en 2023, según informó el director general de la Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios (Antaq) – Fernando Fialho -. Los terminales en cuestión forman parte de los 45 potenciales puertos del Plan General de Concesiones (PGO) que la Antaq entregó a la Secretaría Especial de Puertos (SEP).
Fialho agregó que las zonas prioritarias deberían ser: la costa de Bahía – por la demanda de la futura construcción de la ferrovía que unirá Ilhéus con la Ferrovía Norte Sur -, los litorales de Río de Janeiro y Espíritu Santo – para la exportación de fierro -, los litorales de Río de Janeiro y San Pablo – para la exportación de etanol y flujo del petróleo extraído del presal -, y la Cuenca Amazónica.
La SEP tiene 30 días para la aprobación del documento del PGO, y deberá posteriormente crear y promover una presentación para probar el impacto que estos nuevos proyectos tendrán en el mercado. Luego de esto serán definidos los puertos prioritarios.
Recientemente, el gobierno brasileño dio la aprobación a un reglamento que permite a inversionistas privados la concesión de nuevos puertos. El PGO podrá aprovechar esta posibilidad para la construcción de los proyectos previstos.
Fuente: Negocios – Brasil