En mayo, una comisión interministerial entregará al presidente José Mujica un informe favorable a la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, su ubicación y un cronograma de trabajo. Quedó descartado que el puerto sea solo para la exportación de hierro de la minera Aratirí.
El puerto que se recomendará construir será para el transporte de carga regional, fundamentalmente a Asia, y con la posibilidad de que se extienda si la demanda crece. «Estamos hablando de un puerto de graneles, de contenedores, multipropósito, que se trata de compatibilizar con otros proyectos que tiene el país, como el hierro y algún otro tema energético», dijo a El País Pedro Buonomo, asesor presidencial y ex subsecretario de Economía y Finanzas.
Buonomo no quiso adelantar cifras sobre el costo de la obra, pero sí dijo que el puerto «se dimensiona en función de la demanda potencial esperada». Agregó que hay un proceso «de crecimiento de esa demanda», por lo que «muy posiblemente el proyecto del puerto sea modular, de inversiones iniciales que luego se irán ampliando a medida que existan nuevos requerimientos y se prevé que no haya restricciones para dicho crecimiento».
Mujica le dio un plazo de 180 días a la comisión interministerial que trabaja en el proyecto, para que le entregue un informe sobre la viabilidad del puerto de aguas profundas, cuál sería su mejor ubicación y el proceso de concreción. Dicho plazo vence el 18 de mayo, pero la comisión considera que incluso antes de esa fecha ya tendrá listo un informe para entregarle al presidente.
Dicha comisión la integran los subsecretarios Luis Porto (Economía), Edgardo Ortuño (Industria), Pablo Genta (Transporte) y Raquel Lejtreger (Vivienda), además de Buonomo que la coordina en representación de la Presidencia.
Buonomo señaló que el informe que entregarán al presidente «no solo va a traer las recomendaciones y conclusiones respecto a la viabilidad económica y financiera», sino también tendrá «recomendaciones ambientales, más que probablemente tenga una recomendación respecto a la ubicación y en particular al régimen institucional que se llevará adelante».
Fuente: El País Digital