Las compañías Empresas Navieras y Corporación América sellaron el acuerdo para construir un Túnel Ferroviario que asocie a Chile y Argentina y que podría aumentar en un mil por ciento el transporte de carga entre ambos países. Implicaría una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares.
El túnel ferroviario sería de aproximadamente 30 kilómetros a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con 102 estaciones intermodales entre Buenos Aires – Argentina – y Valparaíso – Chile – , además de material rodante, modernización de las vías férreas, rutas, puertos marítimos y generación eléctrica a lo largo de la vía.
El mega proyecto cuenta ya con el apoyo de los gobiernos chileno y argentino, y se encuentra actualmente en etapa de factibilidad, paso previo para licitarlo.
La obra conectará las ciudades del sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, con una longitud aproximada de 2 mil kilómetros – que representa el 90 por ciento del mercado regional -. La presentación del Corredor Bioceánico expone que, en dicho contexto, Chile se transformaría en un país «puente» entre los principales actores del MERCOSUR y las economías de Asia-Pacífico y viceversa.
Según lo indican las primeras estimaciones, en el caso de desarrollarse el proyecto Túnel de Baja Altura, el volumen de carga transportada crecería a más de 50 millones de toneladas al año, considerando menores tiempos en el cruce cordillerano, reducción de accidentes en la vía, operando los 365 días del año y que la iniciativa permitirá el comercio desde Bolivia a través de Santa Cruz de la Sierra, vía Tucumán – San Juan – Mendoza (Argentina).
El proyecto utilizará vagones de shuttle ferroviario y trenes eléctricos de carga o pax que permiten acomodar pasajeros, carga en contenedor, vehículos o buses. De esta manera, el transporte del ferrocarril servirá a sectores como minería, turismo, logística y carga a granel, potenciando las economías locales por donde transite.
Fuete: Portal Minero.