Con el apoyo del programa Incubadora de Empresas de Base Tecnológica avanza un proyecto que aplica tecnología informática para contribuir a solucionar el problema de transportistas que tras realizar viajes regresan con el camión vacío.
Se trata del proyecto «Cargas On Line» realizado por un grupo de profesionales que encontraron apoyo financiero y técnico para concretar su idea en el programa Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR que vincula a la universidad, al sector público y privado.
La iniciativa fue seleccionada entre numerosos proyectos que compitieron en la Convocatoria 2012 de la UNNETEC INNOVAR, y se caracteriza por atender una problemática común en un sector importante de la economía, el transporte de cargas, a través del uso de tecnología de la información.
«El transporte de cargas en todo el país, y en especial en la región, afronta el problema de que un considerable número de viajes de regreso al lugar de origen se realiza con el camión vacío. Solucionar ese problema no sólo evitaría el alto costo que ello implica, sino además poder incrementar la rentabilidad del servicio si consiguen cargas para el retorno» explicó Fernando Olmedo, uno de los responsables del proyecto.
Con esa premisa, surgió la propuesta de poder utilizar plataformas virtuales para ser vínculo entre empresas demandantes y transportistas que necesitan cargas para el regreso a su lugar de origen.
Para ello se diseñó un sitio Web, www.Cargas.net, que hará de nexo entre las empresas transportistas y las cargas, a fin de que un transportista registrado en el sistema aumente sus posibilidades de encontrar qué llevar en su viaje de regreso, y así evitar este muy frecuente inconveniente.
Olmedo explicó que el Programa Informático está listo para ponerse en funcionamiento, sólo resta optimizar la carga de la base de datos de transportistas y empresas oferentes de cargas que nutrirán de la información necesaria para que se genere el vínculo necesario.
«En el primer año de incubación del proyecto hemos desarrollado toda la instancia técnica y de diseño gráfico, así como estudios técnicos de usabilidad del sitio Web. Además tomamos contactos con los sectores involucrados para entender la dinámica de la actividad y del negocio del transporte de cargas», comentó el profesional.
Este año planifican la finalización de pruebas piloto, debido a que para la puesta en funcionamiento requieren de un óptimo desarrollo del sistema pero además de un entendimiento de la actividad.
«No sólo pretendemos contribuir a resolver el problema de las cargas de regreso sino además posibilitar que la empresa que contrata el servicio de transporte de cargas consiga las mejores alternativas en cuanto a precio, seguridad, confiabilidad y tiempo de entrega», acotó.
En ese sentido, el sistema se va ajustando de acuerdo a las particularidades del rubro, así como a nuevas prestaciones que pueden beneficiar al sector transportista a través de la puesta en marcha de este servicio informático de Cargas Online.
Según graficó Olmedo, más del 90% de las empresas del sector transporte de cargas son familiares y pequeñas y medianas empresas, y tienen entre 1 y 5 camiones. Para la mayoría de esas empresas, el problema del regreso de camiones descargados es habitual, en especial cuando se viajan a lugares raros, como ciudades pequeñas o alejadas del lugar de origen de la empresa transportista.
De funcionar óptimamente el sistema Cargas Online, encontrarían una alternativa para planificar viajes completos. Por ejemplo, una empresa de la región nordeste que tiene un viaje al sur del país, puede planificar en su regreso traer una carga hasta Buenos Aires, y de ahí otra hacia Corrientes o Chaco, o directamente desde el sur conseguir una carga para la región, y así cuantiosas posibilidades.
Marcelo Vallejos y Germán Montenegro son otros dos profesionales que contribuyeron al desarrollo del sistema, y se espera este año sumar a otros especialistas en diseño de programación y usabilidad de sitios Web.
Para los miembros del equipo profesional, fue determinante para iniciar el proyecto, el apoyo del Programa Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR, no sólo en lo financiero sino además en el asesoramiento técnico, en el desarrollo de un plan de negocios y en la organización general del emprendimiento.
Destacaron en especial poder tener el respaldo de un programa que cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste, a pesar que los integrantes del grupo pertenecen a universidades privadas o de otras provincias ajenas al esa región.
La Fundación UNNETEC INNOVAR es una iniciativa de cooperación público-privada promovida por la Universidad Nacional del Nordeste, en la cual participan las Municipalidades de Corrientes, Resistencia y Sáenz Peña, las Federaciones Económicas de Corrientes y del Chaco, y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC). En la actual convocatoria, aprobada en 2012, se seleccionaron proyectos para Corrientes, Resistencia y Saénz Peña. El período de incubación de los emprendimientos es de 24 meses, en el cual los emprendedores reciben asesoramiento y herramientas disponibles para perfeccionar sus proyectos y planes de negocio de sus empresas de base tecnológica (EBT) para luego poder afianzar sus actividades comerciales. Reciben también el acompañamiento de asesores externos que trabajan junto a los emprendedores en reuniones frecuentes y participan de jornadas semanales ideadas para estimular el espíritu emprendedor.
Fuente: datachaco.com