Puerto de Formosa se consolida como integrador del NOA

 |   17 de mayo del 2012
Puerto de Formosa se consolida como integrador del NOA

En una reunión entre el intendente de la ciudad de Formosa (Provincia de Formosa), Fernando De Vido, y el director de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, Gonzalo Quilodrán, se reconoció el valor de las vías de integración que permite el puerto de Formosa y su capacidad para atender las demandas que provengan del Noroeste Argentino (NOA). También se resaltó su potencial para convertirse en el eje bioceánico para desarrollar la producción regional.

El puerto de Formosa es el primero en importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y el punto de ingreso a la Argentina en esa región. El Corredor Bioceánico, a través de la ruta 81, vincula a la provincia con Salta y todo el NOA. La actividad de todo el complejo portuario local se ve potenciada, además, por el impulso y la reactivación del ramal ferroviario C25.

La incorporación de una grúa al puerto de Formosa permite la operación con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la hidrovía hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo, Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.

Sobre la posibilidad de acciones conjuntas con el Estado salteño para utilizar el puerto como salida de los productos del NOA, Fernando De Vido dijo que «es viable, hay que trabajar, es un hecho que está al alcance poder hacerlo, todos los ejes de integración buscan mayor competitividad, generación de fuentes de trabajo, Formosa trabaja en eso, nos ven como una posibilidad».

El operador de comercio exterior, Pedro Juan Guglielmino, expresó que «somos el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y estamos en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos». Además, enfatizó que «la producción, la comercialización y el medio de transporte no pueden estar separados, ya que uno no podrá desarrollarse sin los otros dos».

Por último, Guglielmino señaló que “de lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo, sobre todo a partir del reconocimiento de que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato del mundo. Un camión para llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires cobra 2.200 dólares, ya que tiene que salir del puerto de Buenos Aires vacío, llegar a Formosa, consolidarlo y volver al puerto de Buenos Aires; en cambio si la carga se hace desde el puerto de Formosa, el costo es de 700 dólares».

Fuente: Diario Más

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar