El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a una audiencia pública sobre el proyecto de terminal portuario especializado en celulosa de Montevideo, el cual será el punto de embarque internacional para la producción de celulosa de una eventual nueva planta de UPM a localizarse en el departamento de Durazno.
Cabe mencionar que la instancia informativa se enmarca en el procedimiento ambiental requerido para la instalación de un proyecto y busca destacar los cuestionamientos y dudas de la población. Así lo corroboró el titular de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien indicó que el plazo para emitir opiniones vence el próximo 8 de mayo.
El terminal
De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Uruguay, una consultora privada fue la encargada de presentar la propuesta de puerto, que se dedicará específicamente a recibir, manejar y almacenar celulosa y sustancias químicas.
El recinto portuario contempla ganar superficie a la bahía de Montevideo detrás del Muelle C y la ampliación de dicho muelle a ocho hectáreas, de las cuales unas cuatro ya existen, y además ocupar un espacio anexo a la Terminal de Graneles de Montevideo, donde actualmente se ubica el ejecutor de la construcción de la ampliación del Muelle C y algunos servicios portuarios.
Asimismo, se construirán seis vías férreas, solo una ingresará al puerto; dos estarán destinadas para traslado de celulosa y el resto para maniobras, auxilio y cargas líquidas. También la infraestructura comprende nueve tanques para los productos químicos, un edificio central con comedor, vestuario, taller de mantenimiento y otros espacios menores.
De igual forma la obra comprende la relocalización de la actividad que se desarrolla actualmente en la zona, la demolición de ciertas estructuras, la draga y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito de la celulosa.
Modos de transporte
El inicio de la obra será definido por la empresa UPM y demorará 33 meses en los cuales dará trabajo a unas 100 personas por mes aumentando a 220 en el último trimestre.
El tránsito previsto a raíz de la operación del puerto será de 30 camiones por día, siete trenes diarios de los cuales seis cargarán celulosa, y el séptimo, los productos químicos, también está previsto un tráfico marítimo.
Según la consultora a cargo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, este no será significativo y el único aspecto considerado como de riesgo medio, ya tiene planteados procedimientos de mitigación.