«Para esta altura del año el evento es un éxito. Sin dudas el speaker es de excelentísimo nivel. Los conceptos que está transmitiendo son los que tratamos de trabajar todos los días, pero difíciles de llevar a cabo, con lo cual es bueno volver a pensarlos y a trabajarlos. Nos sorprendimos con los asistentes. Hay mucha gente que no conocemos, lo cual es muy bueno porque estamos abriendo la comunidad logística a otros rubros. Los conceptos vertidos son de posible aplicación. Nos llevamos muchas anotaciones para trabajar en concreto sobre algunos puntos. La clave para competir está en anticipar la demanda. El que lo logra, saca la diferencia. Eso agrega mucho valor al negocio si lo logramos descubrir. Hay que hacer una importante inversión para desarrollar esquemas y procesos, para anticiparse a la demanda y reaccionar ante ella proactivamente». Mauro Sperperato, presidente de ARLOG.
«El evento me pareció muy bueno y la organización ha sido espectacular. Tuve la oportunidad de hablar con el speaker y me pareció una persona muy dedicada, con mucho conocimiento de los temas a tratar. Tuve la oportunidad de hablar con varios colegas y con referentes de la industria, con lo cual esto nos ha aportado un gran valor. Por nuestra participación en el área de negocios podremos sacar datos interesantes y ojalá concretemos muy buenos negocios. Nuestra experiencia en estos eventos es buena. Gracias al Seminario de Management Logístico en el que disertó John Gattorna, hemos estado en contacto con importantes compañías. Apuntamos a que este evento sea parecido y se generen buenos negocios. En estos escenarios de crisis hay que saber adaptarse, moverse rápido, ser flexible, entender a los clientes y poder acompañarlos, más que pensar en las organizaciones internas». Juan Pablo Delacroix, SCM Sales Manager for South Latin America de Oracle.
«El evento fue muy bueno y nos hace anticipar un poco las medidas que podemos ofrecer a nuestros clientes y saber cuáles son las innovaciones de acá al futuro. La clave para competir en mercados turbulentos es la flexibilidad, para adaptarnos a los cambios de las empresas, en su afán de lograr mayor mercado y mantener el que tienen. Hemos conocido y conversado con gente que está en esta actividad y pudimos compartir conceptos de la tercerización, no tercerización, de la agilidad y de lo liviana o lo magra que tiene que estar la estructura, de la cual formamos parte». Miguel Blanco, director comercial de I-Flow.
«El balance de este seminario es muy positivo. Creo que la calidad de los asistentes fue muy buena y me sorprendió la cantidad. Es el primer año que estamos en este tipo de eventos y realmente estamos muy gustosos porque nos pareció muy bueno el nivel. El speaker fue muy bueno y, algunos de los conceptos, muy novedosos. En el área de negocios hemos mantenido mucho contacto con la gente y programamos reuniones con empresas. La clave para competir en mercados turbulentos es tener información que nos indique el rumbo para salir de la tormenta lo más intactos posible. Si no hay buena información en este mercado tan cambiante, estás perdiendo. A veces las tormentas no son malas, el tema es poder atravesarlas». Fernando del Río, Sales Director de VKSur.
«El orador me parece de primera. Trajo una serie de conceptos muy novedosos, me resultó muy creativo y aprendí mucho. Estoy muy contento de haber estado presente. Por otro lado, veo caras nuevas, respecto al seminario anterior de John Gattorna. Ojalá puedan seguir dándose este tipo de eventos. Los conceptos vertidos de disminución de tiempos e inventarios, y de trabajar en equipos multifuncionales, son de posible aplicación, no sólo en logística sino también en otros ámbitos de la vida comercial y social. La clave para competir en mercados turbulentos es estar atento a lo que el mercado exige». Eduardo Poverene, director ejecutivo de CEDOL.
«El evento fue muy bueno. El nivel es excelente y el speaker fue muy productivo y sustancioso. Los conceptos vertidos fueron muy claros y aplicables en el día a día, tanto para aquellos que están muy avanzados en temas de logística, como así también para quienes recién se inician. La información es una clave para competir en mercados turbulentos, para estar actualizados y ser ágiles. La agilidad y la velocidad en la respuesta, lo más acertadamente posible, son los conceptos que más destaco del evento». Gustavo Giudice Melia, director de Interlog.
«En este tipo de eventos llegamos a empresas que no suelen participar de seminarios y de encuentros de logística. Estamos muy conformes con la cantidad de asistentes. Los conceptos vertidos fueron muy buenos porque, si bien son temas que en líneas generales son conocidos, realmente fue muy activa la presentación. Es útil para actualizar conocimientos, compartir un tiempo con clientes y colegas, y presentar nuestro producto. La clave para competir en mercados tan turbulentos es la flexibilidad y tratar de generar una óptima relación con los clientes. Yo creo que en materia logística va a haber un crecimiento en 2010 por arriba de lo que se está manejando. Creo que se van a reactivar proyectos y la situación macroeconómica va a permitir que la gente vuelva a generar confianza, inversión y demanda, que es lo que necesitamos para poder seguir operando». Claudio Meyer, jefe de la Unidad de Negocios Logísticos de Correo Argentino.
«El balance que hago del evento es muy positivo; ya es el tercer seminario de este tipo en el que participamos. Si hablamos de claves para competir en el mercado actual, nosotros tratamos de buscar la eficiencia, mirar hacia adentro y tratar de ser un poco mejor cada día, agregando a eso la flexibilidad. Lo que nos enseña este seminario es el concepto de centralizar para ser más eficientes». Pablo Ostapovich, CEO DE Hormetal.
«Para nosotros es siempre importante estar presentes, por un doble sentido: capacitación de nuestro personal y poder invitar a clientes actuales y potenciales, para compartir un día de capacitación. Siempre es bueno ver nuevas tendencias y renovar conceptos ya existentes, para transmitirlos entre nosotros y entre nuestros clientes, y al momento de la práctica aunar un concepto. Destaco la división entre lo que es «Lean Logistic» y «Agile» al momento de analizar el volumen en las operaciones. Para competir en mercados turbulentos creo que el punto de partida es la adaptación a los distintos escenarios, y sobre todo en la situación que vivimos en Argentina, donde hay que estar continuamente adaptándose y viendo la necesidad del cliente, sin trabajar sólo en proyecciones, para responder en tiempo y forma». Juan Pablo Doval, gerente de Proyectos Logísticos y Marketing de GEFCO.
«Este es el primer evento al cual asisto y la verdad es que estoy muy contento. Lo que tiene de bueno es que, de a poco, Argentina se va profesionalizando en lo que tiene que ver con logística. Seminarios como este, con profesionales que vienen del extranjero, son muy buenos, porque de otra forma tenemos que viajar para poder capacitarnos. Y el nivel que tiene Martin Christopher es para destacar. Conozco a varios de los asistentes y me encontré con muchos gerentes y supervisores. Es muy bueno compartir con ellos este evento. Destaco el concepto de trabajo en conjunto proveedor-cliente, manejando mucha información para optimizar los procesos y bajar los costos. Esto es algo que estamos aplicando mucho y que es lo que viene de ahora en más. Trabajar en equipos multifuncionales es parte del éxito de cualquier empresa. La clave para competir en mercados turbulentos es ser bien flexible, es lo que hace adaptarse a los cambios bruscos. Si uno se anticipa mucho, y tiene mayor cantidad de stock, genera problemas en lugar de soluciones. La idea es tener una estructura bastante flexible que permita una rápida adaptación». Ezequiel Blumtritt, gerente Comercial de C.H. Robinson.
«Como en el seminario anterior, me voy gratamente sorprendido por varios aspectos. La organización fue impecable. El público se notaba muy interesado en entender de qué manera podía aplicar las buenas prácticas de la logística y de lo que es la cadena de abastecimiento en sus empresas. La claridad del speaker para bajar conceptos que parecen tan sencillos y a veces no lo son, es admirable. La forma en que habló de Agile Supply Chain, uniendo varios conceptos y llevándolos de una forma didáctica al auditorio, me resultó muy positiva. Algunos asistentes se preguntaban cómo implementar estos conceptos. No se trata de implementarlos. Cuando nos visita un orador de esta categoría, la idea es que pueda transmitir conceptos y que se puedan entender las oportunidades que un negocio tiene. La finalidad del seminario es mostrar lo que es la cadena de abastecimiento, los problemas y las oportunidades que se pueden dar si se toman determinadas decisiones. Esto es un disparador. Después, cada uno sabrá cómo actuar. La clave para competir en mercados turbulentos está en crear cultura en la gente, a partir de ahí toma lugar la logística colaborativa: cómo integrar al cliente en este proceso. La logística le agrega valor al negocio, y así lo expresó hoy Christopher.» Carlos Arredondo, director del Posgrado de Especialización en Logística de la Universidad Católica Argentina (UCA).