Las bajas temperaturas y la presencia de niebla, hielo y nieve son factores que obligan a tomar medidas para circular seguros con vehículos. Ituran Argentina recuerda que «Conducir en condiciones adversas aumenta la posibilidad de sufrir un accidente, es necesario tomar los recaudos necesarios para salir al camino de la forma más segura posible y, además, contar con un sistema de Emergencias que pueda responder inmediatamente» explica Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.
Hay consejos que siempre deben ser tenidos en cuenta, independientemente al clima, como:
· Los viajes tienen que ser planificados con anterioridad, previendo paradas para descansar cada tres horas.
· Hay que evitar conducir de noche.
· Descansar 8 horas antes del viaje.
· No consumir alcohol.
· Evitar ingerir medicamentos que reduzcan los reflejos.
· Llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado y no exceder el número de pasajeros. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero en el las sillas de retención infantil, según peso y altura del niño.
· Circular con las luces bajas encendidas.
· Evitar objetos sueltos en el auto.
· No utilizar el celular al volante.
· Respetar las normas de tránsito como la velocidad, no adelantar por la derecha, no usar la banquina.
· No sobrecargar el automóvil, superando el peso máximo permitido en el manual de fábrica.
· Llevar chaleco reflectivo, matafuegos y balizas portátiles.
Además, para conducir con hielo y nieve hay que extremar los recaudos, teniendo en cuenta:
· Evitar salir con el auto si está nevando.
· Circular con la luz alta o antiniebla cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.
· No frenar ni acelerar de golpe. Usar anticongelantes en el radiador y limpiaparabrisas.
· Tratar de viajar con un acompañante
· Evitar detener el vehículo en pendientes, puentes o curvas.
· Siempre poner freno de mano al estacionar.
· Supervisar que la batería esté en buen estado, ya que con bajas temperaturas es probable que necesite más de un arranque para encender el motor.
En el caso de tener que trasladarse por la ruta con nieve, deberá usar neumáticos específicos, como los aptos para invierno u otra opción son las cadenas en las ruedas. Existen diferentes tipos que se pueden usar según la preferencia, sólo por mencionar algunas: cubiertas para nieve, cadenas tradicionales, cadena liquida, cadena textiles, etc.
Teniendo en cuenta que la tracción del auto se vuelve casi imposible en la nieve, se aconseja contar con una protección ante emergencias. La tecnología viene aportando, a través de dispositivos de seguridad incorporados en el vehículo, soluciones para responder de forma inmediata y eficaz frente a una emergencia vial.
Sistema de asistencia ante emergencias
En el país ya operan servicios tecnológicos que aportan soluciones de seguridad al instalarse en el vehículo. Se tratan de dispositivos que generan alertas automáticas al centro de asistencia ante una emergencia vial, para proceder al envío del cuerpo médico, bomberos o la policía al lugar del hecho para asistir inmediatamente y, en muchos casos, llegar a tiempo para salvar vidas.
Ante una urgencia, «nuestro servicio de Emergencias, basado en un sensor de Fuerza G, al medir una desaceleración brusca provocada por un impacto, ya sea frontal, lateral o trasero, genera una señal automática de alerta. Estos sensores funcionan de forma similar a los que operan en el auto para activar la apertura de los airbags, donde la alarma generada, es recibida por nuestro Centro de Comando y Control y, con el respaldo de una conexión humana las 24 horas, todos los días del año, brinda asistencia inmediatamente», comenta el Ing. Fanciotti.
En el momento que se recibe la alerta, se activa un protocolo de atención de emergencias, el cual comprende la localización del vehículo por medio del GPS instalado, el llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del evento y en paralelo el envío de fuerzas de emergencia, de acuerdo a lo que la situación requiera.