El mercado logístico cerró en 2014 un ejercicio de récord en España con un volumen de inversión de 600 millones de euros, cifra que probablemente se superará en 2015 ya que acumula hasta la fecha más de 300 millones, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
El informe, que se ha presentado en Barcelona coincidiendo con la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), señala que los 600 millones de euros de inversión en España supone un registro de máximos no vistos, al menos, en los últimos diez años.
Las operaciones de venta en España a lo largo del último año superan los 400.000 metros cuadrados, que representan un 28% del total de la superficie contratada.
Los analistas de BNP aseguran que el mercado logístico ha iniciado un cambio de ciclo, que se puso ya de evidencia a principios del año pasado por la mejora del consumo y las exportaciones.
En Madrid, el mercado ha registrado una ligera subida de las rentas y, sobre todo, una estabilización de los precios en general, según el informe.
En 2014, el crecimiento de la contratación de espacios logísticos se consolidó con operaciones de grandes volúmenes, tendencia que se confirma de cara al cierre de 2015, con un 69% del volumen total de superficie contratada.
La logística es el sector más dinámico, aunque se está produciendo, en paralelo, un aumento de la contratación de suelo.
La consultora subraya las «buenas perspectivas» que permitirán cerrar 2015 por encima de 2014.
En Barcelona, el estudio apunta que se ha producido «un claro incremento» de nueva contratación en 2014, que se confirma con «un espectacular» primer trimestre de 2015, lo que podría llevar al sector a los niveles de 2007.
En el primer trimestre del año, se han ocupado 177.000 metros cuadrados, algo más que la totalidad del primer semestre de 2014, cuando se llegó a los 174.938 metros cuadrados.
En la capital catalana la logística domina el mercado en volumen de superficie, aunque el sector industrial está por encima en número de operaciones.
Según la consultora, en Barcelona se ha producido una estabilización de la caída de las rentas debido al mayor apetito de los inversores o promotores.
Por último, en Valencia se aprecia «un tímido repunte» de la nueva contratación en el primer trimestre del 2015, al tiempo que el número de operaciones de logística va al alza pese a la escasez provocada por la falta de proyectos logísticos desde 2008.
Respecto a las rentas, se ha producido un ascenso del 8% en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014.
Fuente: EFECOM / expansión.com