Reflejo de un sector dinámico

 |   8 de octubre del 2013
Reflejo de un sector dinámico
El presente artículo se fundamenta en cuatro ejes centrales, estos son la profesionalización en la formación del personal que se desempeña en el área de logística, los modelos de negocios que actualmente utiliza la industria, la escasez de profesionales del área y la concentración de los servicios con la construcción de centros industriales y logísticos disponibles en el mercado, que a continuación paso a explicar.
PROFESIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
En cuanto a la profesionalización del sector, desde ya hace algunos años se han dado pasos importantes en esta línea con la creación de carreras vinculadas a la actividad, inicialmente con una visión más técnica, pero que sin embargo han madurado en el tiempo ofreciendo hoy en día una oferta académica mucho más completa y atractiva para la formación, no solo de los mandos de primera línea en una organización o repartición del Estado, sino en la formación de mandos medios a nivel de jefaturas de áreas, como también algunos cargos ejecutivos a nivel funcional.
En este sentido, podemos encontrar hoy en el mercado carreras técnicas como gestión logística, gestión de retail, administración de empresas con la especialización respectiva, entre otras carreras de nivel superior. En cuanto a programas para los mandos medios de la Organización destacan las Ingenierías de Ejecución, Ingenierías con grado de licenciatura, como Ingeniería en Gestión Logística, Ingeniería en Logística o Ingeniería en Administración de Empresas con especialización en logística. Finalmente a nivel ejecutivo se encuentra Ingeniería Civil Industrial con mención logística y algunas Maestrías en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Operaciones o Logística. 
Respecto a los contenidos curriculares lo interesante es que fueron elaborados en conjunto con la Industria, cautelando que los mismos no solamente sean teóricos como en muchas universidades, sino más bien bajo un modelo educativo basado en competencias, es decir en cuáles serían las que debería tener un profesional del área, asociado a aprendizajes esperados e incluso a aquellas actitudes que se deben tener para un cargo específico. De esta manera se garantiza que los nuevos egresados podrán asumir los nuevos desafíos de la Industria, la cual ha evolucionado rápidamente en los últimos años, con una dinámica bastante interesante desde el punto de vista de su maduración, atomización y del desarrollo de nuevos modelos de negocios con la integración de la Cadena de Valor en alineación con la Cadena de Abastecimiento conocida por sus siglas SCM. 
MODELOS DE NEGOCIOS LOGÍSTICOS
En relación a este punto, la industria presenta una importante evolución pasando de un modelo 2 PL a 3 PL e incluso 4 PL. La pregunta que surge es ¿qué modelo utilizar?, las respuestas que podemos encontrar difieren dependiendo del tamaño de la Organización, por ejemplo una PYME preferirá seguramente un modelo 2 PL en donde se ha tomado la decisión de tercerizar una o dos de las funciones principales asociadas a la logística, tales como el servicio de almacenamiento o de transporte. Sin embargo, cuando hablamos de una empresa más bien mediana o una gran empresa, lo más probable es que haya tomado la decisión de tercerizar la mayoría de sus funciones logísticas tales como: gestión de almacenamiento, considerando también al personal calificado necesario y el equipamiento asociado, los racks, transelevadores, cargadores frontales, montacargas entre otros; gestión de transporte, incluyendo equipos dependiendo del tipo de carga, sea esta general, seca, refrigerada o perecible; gestión de proyecto, distribución de productos considerando los puntos de fabricación, distribución geoespacial, bodegas intermedias, puntos de venta, entre otras para toda la red logística de la Organización.
Ahora bien, si pensamos en compañías multinacionales lo más probable es que se encuentren en un modelo 3 PL o incluso 4 PL, en donde ya se han tercerizado todas las funciones de la logística para el flujo material de la cadena, pero que adicionalmente han decidido optimizar aún más el segundo flujo del proceso, esto es la información bidireccional que se da en toda la Cadena de Abastecimientos mediante el uso de algún ERP o MRP, que incluso son capaces de comunicarse con aplicaciones desarrolladas especialmente para la logística como WMS o TMS.
ESCASES DE PROFESIONALES
En cuanto a este aspecto, en la industria se han desarrollado diversos estudios tendientes a investigar cuáles son las reales necesidades del sector, cuál es la cualificación que se requiere, cuántos son los profesionales que se necesitan en función a las proyecciones de la demanda de la industria. Dichos estudios han sido liderados mayoritariamente por asociaciones gremiales o, en su defecto, por algunos centros universitarios. Sin embargo las conclusiones de dichos estudios son verdaderamente preocupantes, ya que se estima una importante falta de profesionales y esto obedece principalmente a dos grandes factores, primero a que no existía una profesionalización formal en el área, cuyas necesidades están siendo cubiertas en parte por numerosos programas de formación técnica, profesional y universitaria, como también la evolución que ha tenido la industria como resultado de los procesos de globalización e interdependencia de las economías, cuyos efectos se están sintiendo en las últimas décadas.
CONSTRUCCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS
Una de las últimas tendencias que se han visto reflejadas en esta industria es la construcción tanto de Parques Industriales, como así mismo Parques Logísticos y grandes Centros de Distribución. En cuanto a su localización geoespacial, esta ha sido pensada y concebida en función de algunos criterios comunes, tales como el grado de cercanía que se quiera lograr con los consumidores, la facilidad de acceso a las grandes urbes, la naturaleza de los materiales, compatibilidad, costos asociados a los procesos de transportes, grado de respuesta frente a cambios abruptos en la demanda, entre otros aspectos. Dichos centros concentran todos los servicios logísticos en un solo lugar, tales como la logística interna, pasando por una eficiente gestión del almacenamiento de materiales, recepción, descarga, ingreso, almacenamiento, preparación de pedidos, control del inventario, despacho, como también la logística externa a la organización, tales como transporte y distribución de productos, y finalmente la logística inversa como una poderosa herramienta de fidelización de clientes. 
(*) El autor es Doctor en Gestión Avanzada de Empresas en una Economía Globalizada, Profesor de la Línea de Logística Escuela de Administración y Negocios, DUOC UC, Chile.
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar