La Agencia Provincial de Seguridad Vial tomó medidas de prevención destinadas a minimizar la congestión de camiones en la zona portuaria de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Entre ellas se encuentra la moderación del tránsito en los accesos a las rutas que desembocan en las terminales portuarias, con el objetivo de regular la circulación del transporte de carga de cereales y oleaginosas, y organizar una espera planificada y segura.
Para llevar adelante esta medida, la Agencia Provincial dictó la resolución que dispone el anillo de contención para el transporte de carga, que será implementado en los casos de riesgo y potencial colapso de las vías. La misma habilita el ordenamiento y regulación del tránsito pesado de cargas en las rutas nacionales y provinciales y vías de acceso con destino a las terminales portuarias situadas al margen del río Paraná, entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución.
La resolución también establece que la Policía, o las fuerzas de seguridad a quienes se les haya delegado competencia en rutas provinciales o nacionales del territorio, podrán disponer otras medidas de restricción, limitación y/o eventual interrupción de la circulación del tránsito pesado en las rutas y caminos nacionales y/o provinciales. Estas medidas podrán consistir, entre otras, en regular la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas o caminos; ordenar el desvío del camión hacia una playa de espera o dársena segura determinada; ordenar la detención temporal de transporte de cargas por el período de tiempo necesario a los fines de evitar el colapso de las vías de circulación en las zonas de terminales portuarias; cortar o interrumpir total o parcialmente del tránsito. En estos casos, se procurará desviar y encauzar la circulación por otros corredores seguros e implementar procedimientos de tránsito asistido para lograr el descongestionamiento de rutas a través de una circulación segura.
Cabe aclarar que donde se encuentren camiones estacionados o detenidos en las calzadas de las rutas provinciales o nacionales del territorio, se procederá al inmediato desalojo de los vehículos, debiendo reanudar la circulación y estacionarse en lugares habilitados.
El perímetro de contención del tránsito pesado tendrá puntos fijos de regulación en las principales ruta. Estos puestos están ubicados en los siguientes puntos:
– Autopista Rosario-Santa Fe: km 0 y 141.
– Ruta nacional A012 y ruta provincial N° 18, a la altura de Piñero.
– Ruta provincial N° 65, a altura de Las Rosas.
– Ruta nacional N° 9, a la altura de Armstrong.
– Ruta nacional N° 33, a la altura de Casilda
– Ruta provincial N° 14, a la altura de Bigand.
– Ruta provincial N° 18, a altura de Santa Teresa.
– Ruta provincial N° 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución.
– Ruta nacional N° 33 y ruta provincial N° 93, a la altura de Firmat.
– Ruta nacional N° 11 y provincial N° 65, a la altura de Monje.
– Ruta nacional N° 34 y provincial N° 65, a la altura de San Genaro.
– Autopista Rosario-Córdoba y ruta provincial N° 26, puestos de control sobre ambas vías.