El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, junto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay, acordaron la restauración del servicio ferroviario que unirá las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó.
La puesta a punto del ramal se realizará en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego que se hayan realizado los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará comienzo a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros. La misma comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días.
El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primer prueba el 30 de julio pasado saliendo desde Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. Comenzará a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países. El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.